ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política Comercial Y La Integración De Venezuela


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 7

Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública

De: Montoya, Janeth- Navarro, Joseariangel- Vásquez Llilvelid

Para: William Moya

Sección: 4to “C”

Asunto: Ensayo sobre política comercial y la integración de Venezuela

La política comercial constituye uno de los principales instrumentos de las relaciones exteriores, e implica una gestión uniforme de las relaciones comerciales con los terceros países, en particular mediante un arancel aduanero común y regímenes comunes relativos a las importaciones y las exportaciones.

Asimismo, entre sus funciones de las comunidades internacionales esta la supresión de las restricciones al comercio y de las barreras arancelarias. Para proteger el mercado de la región, disponen de instrumentos como las medidas antidumping cuyas funciones finales son las de proteger las empresas locales de ser eliminadas del mercado. Los miembros del acuerdo negocian y concluyen acuerdos internacionales en nombre de la Comunidad en el marco de sus relaciones bilaterales y multilaterales. La idea principal es apoyar un comercio fácil y armonioso a los intereses de todos los actores internacionales, en particular los países menos favorecidos.

En otras palabras, la política comercial básicamente son las estrategias y generación de mecanismos para impulsar el proceso de integración económica de un país, logrando así fortalecer los flujos de comercio e inversión entre ese país y con el resto del Mundo. Esta busca generar procesos de integración comercial tratando así de facilitar el acceso a los mercados externos y avanzar en la armonización de las normas que regulan la actividad económica. Cuando dichos procesos tienen éxito, el peso especifico de los países en desarrollo en el mercado mundial aumentan grandemente.

La importancia que tienen las relaciones internacionales son numerosas, entre ellas tenemos, que cada país se especializa en aquellos productos donde tienen una mayor eficiencia lo cual le permite utilizar mejor sus recursos productivos y elevar el nivel de vida de sus trabajadores; estabilizar los precios de los productos; importación de aquellos bienes cuya producción interna no es suficiente o no sean producidos; la oferta de nuestros productos que exceden el consumo por lo que se genera ganancias extras al exportarlos a otros países; el equilibrio entre la escasez y el exceso; los movimientos de entrada y salida de mercancías dan paso a la balanza en el mercado internacional; y finalmente por medio de la balanza de pago se informa que tipos de transacciones internacionales han llevado a cabo los residentes de una nación en un período dado.

En Venezuela, la política comercial está regida por una serie de fundamentos que aparecieron en la constitución de 1999, que establecen principios de independencia e igualdad entre países, medidas para solucionar conflictos de manera pacífica, garantizar la cooperación. Gracias a los recursos energéticos derivados de los hidrocarburos que posee Venezuela han facilitado la entrada de nuestro país en diversos escenarios internacionales, por un lado dándole a Venezuela una espectacular entrada de divisas por medio de la explotación y exportación de este recurso, posicionándonos como uno de los países más importantes en la producción energética.

Desde el siglo pasado, Venezuela se consolido como una potencia productora y exportadora de petróleo, siendo este el papel principal pero volviendo dependiente a Venezuela de básicamente ese único rubro por lo cual las políticas comerciales de Venezuela deberían estar enfocadas actualmente en incentivar otros mercados no tradicionales, atraer el turismo extranjero, incentivar a la inversión de capital extranjero, son algunas de las medidas que deberían ser tomadas. La conciencia sobre este problema ha existido desde hace mucho tiempo, y se han tratado de estimular medidas para solventar esta situación, sin embargo el proceso de cambio se ha presentado débil, errático y han colapsado muchas de las iniciativas más que todo a las costumbres de una cultura petrolera y según expertos “una inestabilidad emocional por parte del gobierno con respecto a las relaciones internacionales”.

Para los años sesenta, con el predominio de un modelo de sustitución de importaciones que se daba en la región, se inicio un proceso de cambios para estimular una economía no petrolera como lo fueron la creación de un fondo para el financiamiento de las exportaciones (FINEXPO), la incorporación de Venezuela en la asociación latinoamericana de integración (ALALC) , se destaca la creación del instituto de Comercio Exterior (ICE) y una serie de medidas para orientar la economía en otras vías, también está la incorporación de Venezuela al Grupo Andino con la suscripción del acuerdo de Cartagena

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com