Acontecimientos Sociales / Política Económica Periodo 1973-1990

Política Económica Periodo 1973-1990

Ensayos para estudiantes: Política Económica Periodo 1973-1990
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.103.000+ documentos.

Enviado por:  ecameron  15 junio 2013
Tags: 
Palabras: 10272   |   Páginas: 42
Views: 110

UNA VISIÓN ECONÓMICA, POLÍTICA Y SOCIAL DE CHILE

PERIODO 1973 A 1990

ELIZABETH CAMERON OVANDO

CÁTEDRA POLÍTICA ECONÓMICA

INGENIERÍA COMERCIAL – UNAP

INTRODUCCIÓN

El 4 de noviembre de 1970 comienza el gobierno del presidente Salvador Allende en nuestro país. Su periodo al mando del país no estuvo exento de problemáticas de diverso tipo, todo relacionado con la gestión del ejecutivo en temas relevantes como la economía, política, las relaciones internacionales, entre otros.

La cabeza económica del gobierno fue Pedro Vuskovic, quien llevaría a cabo el plan de transición del capitalismo al socialismo. Estas acciones combinaban políticas económicas socialistas (estatizaciones) con otras que se enfocaban a obtener una rápida reactivación económica tras una drástica redistribución de la riqueza. La estatización de las empresas se llevó a cabo con el uso de ciertos resquicios legales (el Decreto Ley Nº 520, de 1932), que databan de la República Socialista y que cayeron en el olvido, aunque mantenían su valor legal. El proceso consistía en que cuando alguna empresa considerada clave de la economía detenía la producción, el Estado la podía intervenir para que volviera a producir. A pesar que el sistema fue juzgado ilegal por la oposición, fue sancionado como legal por la Contraloría General de la República.

La nacionalización de la minería, la reforma agraria, la inflación, los problemas en educación y varios otros factores relevantes fueron generalizando el descontento en el país, lo que generó un clima adverso en el país que se fue acrecentando cada vez más.

A fines del año 1971, surgen los primeros problemas económicos. El déficit presupuestario creció a un ritmo acelerado, del 3,5 % del PGB en 1970 pasó a 9,8 en 1971; la política monetaria se descontrola al crecer en un 124% el crédito del sector público; cae el nivel de reservas internacionales de 394 millones de dólares (1970) a 163 (1971), por l

o que el gobierno de la Unidad Popular suspende el servicio de la deuda externa; la balanza comercial pasó de un superávit de 95 millones al iniciar el gobierno a un déficit de 90 millones, tras la abrupta caída del precio del cobre; a causa del incremento de los salarios reales y los controles de precio, se produjo una contracción de las utilidades corporativas; aparecen las primeras señales de desabastecimiento en el segundo trimestre de 1971, que culmina con la aparición de un floreciente mercado negro.

La economía había dejado de crecer. El incremento de las remuneraciones del sector público, la expansión de los subsidios a las empresas públicas y el deterioro de la recaudación tributaria, no adaptada a un ambiente inflacionario, generan un creciente déficit público de magnitud impresionante. Todo este gasto se financió mediante emisiones monetarias inorgánicas del Banco Central. El resultado fue un incremento de la cantidad total de dinero circulante del 173% en 1972 al 413% en ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.103.000+ documentos


Ensayos relacionados