ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política Económica Y Social De Guatemala En El año De 1948


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo:

Política económica y social de Guatemala

en el año de 1948

Por Magaly Ramírez Orla

El ex-presidente Juan José Arévalo ejerció su gobierno dentro de un marco constitucional bastante rígido pero congruente, realizando las reformas y cambios que exigía la modernización del estado y la sociedad. Partiendo de eso, en el aspecto político y económico se emitieron muchas leyes por las cuales la económica actual es como es; la ley monetaria, la ley para establecimiento del banco de Guatemala y la ley de bancos. La punto central de la reforma monetaria y bancaria fue la creación del banco de Guatemala, agente financiero del estado, una entidad autónoma para la emisión exclusiva de la moneda nacional, la administración de las reservas monetarias, la regularización del medio circulante, y el mantenimiento de la solvencia y buen funcionamiento del sistema bancario. Para todo esto el año de 1948 fue el pionero de la banca de desarrollo en la historia económica del país. En el transcurso de dos años siguientes el sistema bancario comenzó a salir de su prolongado estancamiento.

Los sietes principios fundamentales de las leyes económicas del país en aquella época, denotaban ciertos puntos básicos para el buen desarrollo y progreso del pueblo. Según información tomada del libro “60 años de economía” de Alfredo Guerra-Borges, estos principios fueron 7 y un pequeño análisis personal de cada uno de ellos:

1) Estabilización de precios.

Importante para combatir la escasez de las subsistencias, incrementando la producción de productos en el interior y así estabilizar los precios.

2) Democratización de la riqueza.

Un gran apoyo crediticio para las empresas de producción agrícola y de manufactura, pues ayudaba a industrias existentes dependientes de recursos básicos para bajar los costos de producción;

3) Fomento a la producción y protección a la industria nacional.

Apoyaba la expansión de las industrias de exportación que lo ameritaban, y a su vez la creación de otras, siempre y cuando se aprovecharan al máximo los recursos del país. En esto influyó mucho la creación del INFOP.

4) Protección de recursos.

La reducción de cierta sobreexplotación de recursos del país era muy importante, y a su vez también, el limitar la exportación de dichas materias primas, para garantizar una estabilidad economía en el futuro.

5) Política social y de trabajo.

La incorporación a la economía de las prestaciones era necesaria para mantener estable la salud y la seguridad de los obreros y garantizar la estabilidad laboral para con el patrono.

6) Prosecución de la política monetaria, bancaria y crediticia.

Ayudaba a mantener el orden en cuanto a transferencias económicas, fomento la ayuda crediticia para quienes pensaban invertir y crear sus propias empresas de producción y evitaba la inflación.

7) Organización del transporte.

Propiciar el bienestar de los obreros del país, siempre garantizando una buena remuneración para empresas dedicadas al transporte y mejorar la movilización de los trabajadores para con sus responsabilidades, a una tarifa justa.

Según estudios de expertos en economía política, los logros del presidente Juan José Arévalo Bermejo alcanzaron una plenitud en el año de 1948, pues en dicho año se fomentó el surgimiento de nuevas medidas y sectores gubernamentales para lograr restablecer de nuevo la economía en el país. Entre dichos logros se pueden identificar:

La fundación muchas instituciones que eran necesarias, de acuerdo al espíritu del presidente en 1948, con esto surgen:

- Fortalecimiento del Código de Trabajo y autonomía del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social;

- El establecimiento de Superintendencia de Bancos, Banco de Guatemala,

- Diversos centros de enseñanza, Escuelas Tipo Federación.

- Surgimiento del INFOP.

Agregando un poco de historia al surgimiento del INFOP, se nota lo siguiente en los libros y recopilaciones de la historia política de 1948:

A poco tiempo de la revolución popular que derrocara la dictadura, el pueblo guatemalteco pudo expresar sus necesidades, destacándose como lo más necesario los temas sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com