ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política Educativa


Enviado por   •  11 de Julio de 2011  •  641 Palabras (3 Páginas)  •  1.656 Visitas

Página 1 de 3

El presente ensayo tiene el objetivo principal de conceptualizar el término política educativa desde una perspectiva crítica, de igual forma se hace un breve acercamiento al conocimiento de las tendencias de la política educativa, tomando como referente los documentos rectores que establecen el marco normativo de la educación en México como lo son; el Art. 3º. Constitucional, la Ley general de Educación y las mismas Reformas a los Planes y programas de estudio. Documentos que establecen de manera precisa el rumbo de la educación en el país.

El uso de la expresión Política Educativa cada vez toma más relevancia en los discursos y programas educativos del presente. Es una verdad que en la mayoría de los casos dicho término es usado de forma injustificada, con el objetivo de llamar la atención, e igualmente como las diferentes formas de ejercer poder en las escuelas, obviamente con un conocimiento vago de sí mismo. Para intentar esclarecerlo se puede partir de la defunción del griego politikós, «ciudadano», «civil», «relativo al ordenamiento de la ciudad» y educación, del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir" tratando de hacer una unión entre los dos términos, nos queda; que la política educativa es el ordenamiento civil que guía, conduce, instruye y forma a los ciudadanos. Claro que no es suficiente, y es aquí donde entra la labor de quienes han trabajado estos términos, dónde encontramos que la PE (Política Educativa), viene siendo “la herramienta de que dispone el estado para generar condiciones que permitan entre otras cosas, que las personas tengan acceso y permanezcan en la escuela” (Castrejón Díaz, 1986) para garantizar su puerta de entrada al conocimiento y la distribución del mismo.

Además de proyectar el desarrollo de las actuales generaciones y las siguientes la PE, tiene como objeto los aprendizajes futuros posibles y deseables de una sociedad determinada, mismos que están definidos en el caso de México en el perfil de egreso de Educación Básica, el cual está integrado en un marco jurídico nacional (Constitución Política, Ley general de Educación, Plan Sectorial, RIEB, y los diferentes decretos emitidos por la autoridad), y no sólo tiene que ver con un marco normativo, sino también con el establecimiento de programas ideológicos en el que concreta a toda la sociedad.

La UNESCO (1992), determino como tendencias prioritarias la “Educación para todos” con la finalidad de promover la productividad y la democracia, a través de cuatro líneas de acción:

“Ampliar y profundizar la participación de la sociedad en la acción educativa

Promover en las escuelas que se hagan responsables de los resultados que producen, es decir el éxito o fracaso de los niños y niñas

La participación del estado en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (60.9 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com