ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política Monetaria En México


Enviado por   •  27 de Agosto de 2011  •  7.547 Palabras (31 Páginas)  •  5.137 Visitas

Página 1 de 31

ÍNDICE

1.-Introducción, 3

10.-Conclusión:, 28

2.-Época Contemporánea de la política monetaria en México, 4

3.-1976 -1982, 6

4.-1982 - 1988, 7

5.-1988 - 1994, 9

6.-1994 - 2000, 14

7.-2000 - 2006, 22

8.-Revisión de la Literatura sobre el Tema, 24

9.-Un Modelo VAR para la Economía Mexicana, 26

1.-Introducción

La política monetaria es el conjunto de acciones que lleva a cabo el Banco de México para influir sobre las tasas de interés y las expectativas del público, a fin de que la evolución de los precios sea congruente con el objetivo de mantener un entorno de inflación baja y estable. Esta es la manera como el Banco de México contribuye a establecer condiciones propicias para el crecimiento económico sostenido y la generación de empleos permanentes.

La política monetaria es una política económica que usa la cantidad de dinero como variable de control para asegurar y mantener la estabilidad económica. Para ello, las autoridades monetarias usan mecanismos como la variación del tipo de interés, y participan en el mercado de dinero.

El banco central no puede influir directamente sobre la cantidad de dinero ni sobre la tasa de interés, pero hay otras formas de cambiar la cantidad de dinero en circulación:

• Variación del tipo de interés

• Variación del coeficiente de caja ó Nivel de reserva de los Bancos

• Operaciones de Mercado Abierto

Política de descuento

La política de redescuento de la autoridad monetaria, consiste en la determinación del tipo de redescuento y de la fijación del volumen de títulos susceptibles de descuento.

Variación del coeficiente de caja

El coeficiente de caja (o encaje bancario o coeficiente legal de reservas) indica qué porcentaje de los depósitos bancarios ha de mantenerse en reservas líquidas, o sea, guardado sin poder usarlo para dejarlo prestado. Se hace para evitar riesgos.

Si el banco central decide reducir este coeficiente a los bancos (guardar menos dinero en el banco y prestar más), eso aumenta la cantidad de dinero en circulación, ya que se pueden conceder aún más préstamos. Si el coeficiente aumenta, el banco se reserva más dinero, y no puede conceder tantos préstamos. La cantidad de dinero baja.

De esta forma, el banco puede aportar o quitar dinero del mercado.

Operaciones de mercado abierto

Con este nombre se conoce a las operaciones que realiza el banco central con títulos de deuda pública en el mercado. La política de mercado abierto consiste en la compra y venta del banco central de activos que pueden ser oro, divisas, títulos de deuda pública y en general valores con tipos de renta fija.

2.-Época Contemporánea de la política monetaria en México

El régimen que comprende de 1940 a 1946 el presidente era el señor Manuel Ávila Camacho el cual se caracterizó por el crecimiento del proceso inflacionario que había iniciado el régimen anterior, Principalmente a causa de la política cardenista, tal política provocó una devaluación en 1938 y la inflación continuo aumentando después de 1940.

En 1943 el valor del PIB fue de 13 millones de pesos mientras la deuda pública externa era igual a 240 millones de pesos.

En el sexenio de 1946 a 1952 el proyecto del presidente en turno Miguel Alemán pretendía dos grandes realizaciones: la construcción de obras de infraestructura y la de inversión en industrias. A finales de 1950 se apreciaba un aumento en el ritmo del crecimiento económico; pero en 1952 al acercarse la sucesión presidencial, se produjo una nueva salida de capitales al parecer por el temor de un conflicto político.

Durante el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines comprendido de 1952 a 1958, se pueden distinguir una etapa que llega hasta 1954 en la que se dan los intentos iniciales de estabilización buscando abatir la inflación y equilibrar el presupuesto, también es el periodo en que se logra la recuperación económica que origina “desarrollo estabilizador”, y durante los últimos años del sexenio se da un debilitamiento de la economía nacional, debido en gran parte al hecho de que por esta época la economía mundial estaba entrando a una fase depresiva.

El sexenio de 1958 a 1964, López Mateos se inició mediante un déficit, situación económica, que amenazaba con frenar el crecimiento alcanzado en años anteriores. Respecto a exportaciones se buscó incrementar los bienes y servicios, reduciendo algunos aranceles.

Un objetivo primordial de esta administración era el de mantener los precios estables en la economía nacional.

Al comenzar el periodo presidencial de Gustavo Díaz Ordaz, 1964 a 1970, planteó su política económica muy similar a la del sexenio pasado, es decir; una creciente participación del estado en la economía a través del aumento de organismos del sector paraestatal, para ello hizo necesaria la inversión pública que ascendió a cerca de 130 millones de pesos, las reformas fiscales implantadas en 1965 aumentaron los ingresos lo que favoreció a la inversión pública.

Un aspecto importante de este periodo fue el del surgimiento de las empresas maquiladoras que posteriormente se popularizaron y han sido una fuente de empleo para millones de trabajadores.

En el periodo que comprende desde el año de 1970 a 1976 La política del presidente Luis Echeverría Álvarez fue la de una apertura democrática.

Para 1970, algunos signos de progreso material derivados de tres lustros de elevado crecimiento y baja inflación, hacían ver a México con optimismo ya que el país había logrado un transformación radical ya que su economía se había transformado en urbana e industrial, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.6 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com