ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Políticas De Desarrollo Turístico Para El Sector Ica


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  3.180 Palabras (13 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 13

“POLITICAS DE DESARROLLO PARA EL SECTOR TURISMO”

DISEÑO DE POLITICA LOCAL CON MODELO INTERACTIVO DE FORMACION DE POLITICAS Y PROGRAMAS

1. ANALISIS DE LA SITUACION REGIONAL

Ica esta situado en la Costa sur central del Perú, su territorio abarca una superficie total de 21,327.83 km, contando de acuerdo al último censo (2007) con 711,932 habitantes.

Su territorio abarca mayormente la franja costera y en menor proporción (11%) la franja de la sierra, su desarrollo presenta algunas paradojas, pues en la costa desarrolla actividades agrícolas que le permiten tener una economía exportadora desarrollada, ligada al Mercado de Lima y al Mercado Internacional, que coexiste con una situación de marginalidad de los circuitos comerciales y difícil articulación regional en la zona de la Sierra. Su economía se basa en actividades de los ámbitos agrícola, pesquero, comercial, turístico y de servicios, distribuidos en sus cinco provincias Ica, Pisco, Chincha, Nasca y Palpa. Con relación a la agroindustria esta ha desarrollado de manera moderna en la zona costera, mientras que en la zona Alto Andina se desarrolla de manera tradicional, en consecuencia mientras una parte del departamento exporta, la otra produce para el mercado interno local y el auto consumo.

La Región Ica, también ofrece comercio y servicios, pues se proyecta como eje articulador de la economía en el área centro sur andina, en base a su peso demográfico, la articulación vial transversal y longitudinal a través de la Panamericana Sur y el desarrollo de sus actividades agroindustriales y de servicios. Este desarrollo, se asocia a la acumulación de factores de desarrollo, las perspectivas de la inversión directa extranjera, estatal y del sector Privado.

En cuanto a Desarrollo Humano, su posición es Media Alta a Nivel Nacional , pues existe acceso a todos los niveles de educación, salud y servicios básicos; siendo su población muy joven, pues la mayoría es menor a 25 años, siendo una de las regiones más pobladas del Perú. En atención a ello la Región ha articulado vialmente los principales centros productivos a través de la Panamericana Sur y dos rutas de penetración hacia la Sierra, con destino hasta San Francisco en la Selva y Cuzco, además de contar con servicios de comunicación, telefonía, radio y acceso a servicios de Internet. En cuanto a Centros de Educación Superior la región cuenta con cinco universidades; en la ciudad de Ica una Universidad Nacional (“San Luis Gonzaga”) y tres Universidades Privadas (Alas Peruanas, San Juan Bautista y Universidad Privada de Ica), en la ciudad de Chincha, una Universidad Privada (Ada Byron).

Los recursos naturales de la Región, han configurado una estructura productiva especializada y diversificada, logrando un desarrollo importante las actividades como la pesca, agricultura, agroindustria, minería y turismo. La presencia de la agroindustria y la Pequeña y Mediana Empresa, son un factor importante para el desarrollo y la competitividad. La Pesquería de carácter industrial exportador, es uno de los sectores más dinámicos de la Región, colocando productos hidrobiológicos en el mercado internacional.

El sector industrial y artesanal son generadores de puestos de trabajo

La Agricultura en el valle costero se especializa en algodón, vid, espárragos, pallares, frutales, fréjol, tubérculos, verduras, entre otros cultivos, se comercializa y es exportada por la agroindustria; sumándose las actividades de las desmotadoras, productores de aceite de pepita de algodón y de aceituna, procesadoras de alimentos balanceados, procesadoras de frutas y verduras, las esparragueras, las fábricas de dulces, procesadoras de frutas, entre otras que se venden no olo dentro del país sino a nivel internacional.

El Turismo, es otro punto fuerte, pues se recibe cerca de 330 mil turistas al año, de los cuales el 73% es nacional. La Oferta de servicios esta presente en todas la provincias siendo cuatro las más fuertes. La inversión en servicios y hoteles en los años recientes dinamiza el Sector.

La actividad Minera, se encuentra en crecimiento y exportando, existen compañías internacionales como SHOUGANG HIERRO PERU y esfuerzos privados como la Unidad Minera “Cerro Lindo” de la Minera Milpo, que cuenta con una de las Plantas más modernas del mundo por su desarrollo tecnológico. La Compañía trae su propia agua del mar, la desaliniza y almacena en grandes tanques, reciclándose permanentemente y tratando los relaves, allí son tratados, la Planta de Licuefacción en Pampa Melchorita. En el rubro de Energía, la Electrificación Rural no se ha logrado al ciento por ciento, resultando deficitaria o inexistente en determinadas zonas rurales y centros poblados de la sierra de la Región Ica.

2. ANÁLISIS DEL SECTOR

Ica cuenta con innumerables atractivos turísticos que permiten desarrollar turismo de naturaleza, de cultura (arqueológico y de culturas vivas), especializado (observación), de sol y playa y deportes de aventura. Además, su cercanía a Lima, principal punto de ingreso del turismo receptivo y mayor emisor de turismo interno, así como un adecuado acceso y conectividad relativas, entre otros factores, representa una ventaja comparativa que contribuye a generar un mayor impacto positivo en el empleo, ingresos y bienestar de la población.

Ica cuenta con dos destinos de alcance internacional, las Líneas de Nazca, que constituye Patrimonio Cultural de la Humanidad, y la Reserva Nacional de Paracas. La mayor demanda por servicios turísticos ha atraído un importante flujo de inversión hotelera que se refleja en la existencia de dos hoteles 5 estrellas en Paracas, y la construcción y ampliación de hoteles en Chincha, Nazca e Ica.

El turismo constituye una importante actividad generadora de empleo, ingresos y divisas. De acuerdo a información del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo-MINCETUR, en el 2010 arribaron a nuestro país 2 299,187 turistas internacionales, lo que representa un incremento anual de 7.4% en relación al año interior, variación porcentual que casi duplica a la que existió entre el año 2008 y 2009, que fue de 4 % en el número de turistas, a pesar de la crisis internacional.

La infraestructura hotelera ha aumentado en los últimos años en términos del número de establecimientos, habitaciones y plazas/cama, al igual que el número de arribos a los hoteles tanto de turistas extranjeros como nacionales. Ica a la fecha recibe aproximadamente 939 902, de los cuales casi el 151 195 eran extranjeros y 788 537 eran nacionales

Los destinos más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com