ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Políticas, Programas Y Estrategias De La Educación Venezolana


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  740 Visitas

Página 1 de 4

Políticas, programas y estrategias de la educación venezolana.

La Educación como base fundamental del desarrollo social en un país, busca mejorar su estabilidad cultural, económica y democrática, equilibrando las oportunidades en todos los ámbitos y ambientes. Es por esta razón la celebración de las cumbres mundiales en donde los países pueden presentar y validar sus políticas educativas que desarrollan y de esta forma reforzar sus debilidades.

La Primera cumbre fue celebrada en Miami en 1994 y la Segunda Cumbre en Santiago de chile en 1998, en donde se comprometieron los gobiernos en impulsar y ejecutar políticas educativas para los grupos más vulnerables, manteniéndose en la cuarta cumbre celebrada en Quebec 2001, todas las premisas de la primera y segunda las cuales son programas relativos a la multiculturalidad, los principios democráticos, los derechos humanos, la paz, la convivencia tolerante, la promoción del acceso y uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Dentro del marco legal que fundamenta estas políticas educativas en el país, se encuentra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, este proyecto nace por la exigencia de la sociedad venezolana para promover el proceso de transformación del país. El mismo se concreta en un proyecto Educativo nacional, para definir el perfil de la Educación Venezolana, considerando los principios fundamentales expresados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, teniendo como meta la defensa, respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la constitución de una sociedad justa y amante de la paz como derechos y deberes consagrados en la constitución.

De igual forma surge el plan de desarrollo económico y social de la nación con el propósito de introducir cambios en la sociedad. Este se conforma a partir del concepto de equilibrio que debe recuperar la nación para consolidarse en sí misma percibiendo 5 ejes o equilibrios los cuales se mencionan a continuación: Equilibrio Económico, social, Territorial, internacional y político. De esta forma se espera construir un modelo de escuela que impulse el desarrollo sustentable como endógeno.

Con base a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se genera en el país un cambio constante en todos los componentes del sistema educativo, basado en la equidad y el fortalecimiento del estado de justicia de los derechos, mejorando de este modo el concepto de calidad educativa para todos y todas bajo este enfoque, ya que todos los venezolanos tienen derecho a la educación. La incorporación de los niños y niñas al sistema educativo ha sido notable desde el inicio del gobierno actual, no obstante se siguen desarrollando estrategias que puedan ampliar la cobertura escolar en todo el territorio nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com