ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Políticas Sobre La Matriz Energética En Chile


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 3

Políticas sobre la Matriz energética en chile

Elaborar e implementar una política energética para chile, incluyendo la generación eléctrica de mediano y largo plazo, sin duda es el rol del estado.

En Chile, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica son actividades desarrolladas por empresas controladas por capital privado, donde el estado ejerce las funciones de regulación, fiscalización y planificación de iniciativas de inversión en generación y transmisión.

Los principales órganos del sector eléctrico son:

Comisión Nacional de Energía (CNE) :Es un servicio público descentralizado encargado de “elaborar y coordinar los planes, políticas y normas para el buen funcionamiento y desarrollo del sector, velar por su cumplimiento y asesorar al Gobierno en todas aquellas materias relacionadas con la energía” se relaciona con el Presidente de la República por intermedio del Ministerio de Energía

• Ministerio de Minería: Posee competencias en la definición de políticas, planes y normas en materia de hidrocarburos, energía nuclear y geotermia.

• ⎯ Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción: En materia eléctrica, dicta los decretos de precios de los servicios, otorga concesiones, determina los sistemas de transporte de la energía y racionamientos, entre otras materias.

• Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC)

Es un servicio público descentralizado tiene por misión vigilar la adecuada operación de los servicios de electricidad, gas y combustibles, en términos de su seguridad, calidad y precio

• Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN): Es un servicio público descentralizado, cuya función es el desarrollo de la ciencia y la tecnología nuclear. Se ocupa de la producción, adquisición, transferencia, transporte y uso pacífico de la energía atómica.

Sin embargo Chile no planifica centralizada ni organizadamente su plan de construcción de centrales energéticas. Por el contrario, nuestra legislación señala que tanto la construcción de todas y cada una de estas unidades de generación, como su tecnología, emplazamiento geográfico, tamaño y oportunidad quedan estrictamente en manos de los privados, quienes en un ambiente competitivo, con información suficiente y racionalidad económica, toman la decisión de invertir o no en una unidad productora de energía (eléctrica). Y además tampoco existe actualmente un ordenamiento territorial que defina donde se puedan instalar por ejemplo termoeléctricas, no existe regulación para los combustibles sólidos (carbón, petcoke, leña) que hay donde se concentran fuentes de generación eléctrica e industrias contaminantes que son las llamadas “zonas de sacrificio”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com