ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Políticas Sociales


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  2.412 Palabras (10 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

La República de Guatemala es un Estado soberano e independiente de Centro América, y forma parte de la Organización de las Naciones Unidas y de la Organización de los Estados Americanos. Guatemala políticamente y jurídicamente se rige por la Constitución Política de la República de Guatemala, la cual es la ley suprema del Estado.

 Organismo Legislativo, el cual ejerce el poder legislativo, dicho poder es ejercido por el Congreso de la República de Guatemala.

 Organismo Ejecutivo, el cual ejerce el poder ejecutivo, dicho poder es ejercido por el Presidente de la República de Guatemala, el Vicepresidente de la República de Guatemala, Los Ministerios del Estado y sus dependencias.

 Organismo Judicial, el cual ejerce el poder judicial, dicho poder es ejercido por la Corte Suprema de Justicia, Corte de Apelaciones, Tribunales de Primera Instancia, Juzgados de Paz o Juzgados Menores y demás juzgados que establezca la ley.

La legislación social es la que regula las relaciones del trabajador con respecto a la empresa, estableciendo las obligaciones de ambos, los derechos de ambos, y las formalidades requeridas para ello.

las políticas sociales y legislación social es el Conjunto de normas y principios teóricos que regulan las relaciones jurídicas entre empleadores y trabajadores y de ambos con el estado, originado por una prestación voluntaria, subordinada, retribuida de la actividad humana, para la producción de bienes y servicios. Antes tenía varias denominaciones como: derecho social, legislación social, derecho industrial, legislación industrial y legislación laboral.

ESTUDIO Y REGIMEN JURIDICO SOCIAL

se define como el conjunto de normas o principios que regulan las relaciones jurídicas de los estados entre sí para que puedan adquirir derechos y obligaciones que deben cumplir ciertas condiciones: un mando responsable, ocupar parte de relaciones del estado, realizar actos de gobierno y conducirse de acuerdo a las Leyes; estas condiciones le otorgan capacidad. La palabra régimen tiene varias acepciones, pero siempre haciendo referencia a líneas de conducta, aplanes de acción, a reglas, a sistemas normativos, a interdependencias. Se aplica fundamentalmente a los planos político, social, jurídico, económico y religioso, aludiendo a la forma predominante de encarar esos temas por parte de la sociedad. El régimen político de un país se refiere a su sistema de gobierno, y ha sido tan importante en la historia de la humanidad, que fue tomado en consideración para dividir de acuerdo a ello, los distintos períodos. A la Edad Antigua le corresponde el régimen político de las monarquías teocráticas, a la Edad Media se le asigna el sistema político feudal, a la Edad Moderna, el absolutismo monárquico, y a la Edad Contemporánea el advenimiento de la democracia, y la derogación del Antiguo Régimen que consistía en la existencia de los privilegios feudales El régimen jurídico alude al conjunto de normas que regulan la conducta de las personas físicas y jurídicas de un Estado. El régimen social alude en especial a la existencia o no de jerarquías entre las personas que lo conforman, dada por el nacimiento o por otras situaciones, como la posición económica. En el primer caso es casi imposible concebir la existencia de movilidad social, que significa que alguien pueda pretender ascender en la escala o descender de ella; en el segundo, es dificultoso, pero hay posibilidades de revertir las posiciones que se ocupan socialmente, mejorando su patrimonio o disminuyéndolo.

ANALISIS: Régimen es todo aquello a lo que se ve sometido alguien o algo. El jurídico sería de leyes y normas, el administrativo de trámites y procedimientos y el contable de procesos de descripción.

ORGANISMO EJECUTIVO

El Organismo Ejecutivo (OE) es uno de los organismos del Estado, que ejerce el poder ejecutivo de la República de Guatemala. Está compuesto por el Presidente de la República, el Vicepresidente de la República, los Ministerios de Estado, las Secretarías de la Presidencia y Vicepresidencia, las gobernaciones departamentales, las dependencias y entidades públicas descentralizadas, autónomas y semiautónomas correspondientes a este organismo.

El Presidente y el Vicepresidente son elegidos por un período improrrogable de cuatro años por medio del sufragio universal y secreto. El Presidente de la República es el Comandante General del Ejército de Guatemala y Oficial Superior de la Fuerzas Públicas.

El Presidente de la República es el encargado de sancionar, promulgar y cumplir las leyes nacionales y de hacerlas cumplir, las cuales son creadas y aprobadas por el Congreso de la República y que son hechas respetar por la Corte Suprema de Justicia. La República establece que el Organismo Ejecutivo será también el encargado de procurar la correcta aplicación de las leyes para el bienestar común de la población.

El actual Presidente de la República de Guatemala es el Gral. Otto Pérez Molina y el actual Vicepresidente de la República de Guatemala es la Licda. Roxana Baldetti.

Las funciones Según el Art. 2 de la Ley del Organismo Ejecutivo establece que dentro del marco de las funciones y atribuciones constitucionales y legales de los órganos que lo integran, compete al Organismo Ejecutivo el ejercicio de la función administrativa y la formulación y ejecución de las políticas de gobierno con las cuales deben coordinarse las entidades que forman parte de la administración descentralizada.

Para el despacho de los negocios del Organismo Ejecutivo, habrá los ministerios que la ley establezca, con las atribuciones y la competencia que la misma les señale. Cada ministerio estará a cargo de un ministro de Estado. Los ministerios son:

1. Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación. 2. Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.3. Ministerio de Cultura y Deportes.4. Ministerio de Economía. 5. Ministerio de Educación. 6. Ministerio de Energía y Minas. 7. Ministerio de Finanzas Públicas. 8. Ministerio de Gobernación. 9. Ministerio de Defensa Nacional. 10. Ministerio de Relaciones Exteriores. 11. Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. 12. Ministerio de Trabajo y Previsión Social. 13. Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales

El Presidente actuará siempre con los ministros, en Consejo de Ministros o separadamente con uno o más de ellos, en todos los casos en que de sus actos surjan relaciones jurídicas que vinculen a la administración pública.

El mandatario es, además, el Comandante General del Ejército de Guatemala, representa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com