ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica & Ciudadania


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 3

Política lucha y Conflicto

Política lucha: la política puede definirse con referencia a la toma de decisiones dentro de una comunidad y al accionar de acuerdo con lo decidido. Esta definición pone en evidencia las relaciones de poder. La política obliga y, en consecuencia, genera conflictos. La convivencia genera desigualdades: los beneficiados en esa distribución son quienes ejercen poder y la dominación, los desfavorecidos tratan de mejorar su situación manifestándose en protestas, huelgas, lucha electoral y otros canales. La política es el ámbito donde los desacuerdos se tratan colectivamente para lograr decisiones que puedan mantener la convivencia social.

Argentina: una revisión de algunos momentos clave de nuestra historia: los reiterados golpes de estado que paralizaron la práctica política. El último, en 1976, con represión sistemática y muerte desmovilizó a la población, sometiéndola por la fuerza.

La restauración democrática, en 1983, trajo nuevas esperanzas, que no tardaron en perderse a causa de la crisis económica y la deuda social con la que finalizó.

La década del 1990, el desmantelamiento de la capacidad del estado como regulador de la sociedad y el avance de las ideas neoliberales produjeron un nuevo quiebre en el vinculo político entre ciudadanos y representantes.

La crisis del 2001 produjo pérdida de confianza en los partidos políticos.

Entre 2008 y 2010, los aranceles a la exportación de granos y la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual hicieron que numerosos grupos opositores entraran en un abierto conflicto con el Poder Ejecutivo. Esto generó un alto grado de politización de la opinión pública y provocó la movilización de diversos actores para expresar apoyos o criticas a las decisiones políticas.

Neoliberalismo: la dictadura de 1976 impulsó un programa económico basado en el pensamiento neoliberal. Entre 1989 y 1999, un gobierno democrático profundizó la reforma económica y del estado en el mismo sentido. Los pilares del modelo son el retiro del estado de su rol de social, la venta o privatización de empresas públicas, el énfasis de la presencia del sector privado, el endeudamiento externo y la liberación de los mercados, incluyendo el laboral.

El conjunto de medidas se conoce como “políticas de ajuste” y favorecieron la reducción del gasto público, la privatización de las empresas del estado y el desempleo a través de la flexibilización laboral. El estado perdió su capacidad de preservar los derechos de los ciudadanos y de responder a las demandas sociales.

Medios de Comunicación: se transformaron en uno de los fenómenos culturales más importantes de las sociedades actuales. Los medios electrónicos se convirtieron en el principal consumo de tiempo libre, tienen la capacidad de producir y reproducir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com