ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Cometaria En Colombia


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 6

POLÍTICA MONETARIA EN COLOMBIA

INTRODUCCIÓN

A principios de los años noventa, cuando la Junta Directiva del Banco de la República fue instituida como autoridad monetaria cambiaria y crediticia, la economía colombiana experimento cambios estructurales, como la liberalización financiera y la reforma del sistema cambiario, que dificultaron enormemente el manejo monetario.

Esas dificultades se reflejaron en el diseño inicial de la política monetaria y dieron lugar, a discusiones acerca de si esa política bebía tener como objetivo intermedio los agregados monetarios, o si más bien era preferible guiarla a través de la tasa de interés de intervención del Banco. Como se verá en este trabajo, desde 1996 se adoptó como objetivo intermedio la base monetaria y desde entonces se ha ido evolucionando hacia una estrategia de política monetaria que combina elementos del esquema de inflación objetivo con un valor de referencia para el agregado monetario.

No obstante, independientemente de que se escoja entre agregados monetarios o la tasa de interés como base para la ejecución de la política monetaria se requiere conocer en todo momento, con toda la precisión posible, la relación entre la demanda de base monetaria y su oferta.

OBJETIVOS Y PROGRAMAS DE LA POLÍTICA MONETARIA

OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS

Hay que precisar que en la política monetaria es necesario diferenciar dos tipos de objetivos: los objetivos finales y los intermedios.

Los objetivos finales: son las realizaciones o rectificaciones que se proponen

Conseguir en el funcionamiento del sistema económico. Estos objetivos pueden ser mantener o recuperar el poder adquisitivo del dinero, elevar el nivel de empleo, o mantener el equilibrio en la balanza de pagos.

Los objetivos intermedios: están relacionados con el dimensionamiento de las variables monetarias (M1, M2, M3, B, m) como condición necesaria para obtener los objetivos finales.

CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE OBJETIVOS INTERMEDIOS

Existen tres criterios para que una variable sea escogida como un objetivo deseable de la política monetaria:

Posibilidades de medición: Algunas variables de objetivos intermedios tienen baja clasificación en la escala de medición. Esto es así cuando se ofrece una serie de posibles agregados (M1, M2., M3), ya que algunos de ellos, a cortos periodos, están sujetos a revisiones y errores de medición.

La tasa de interés presenta problemas desde el punto de vista conceptual por que esta es igual a su promedio ponderado, y en muchos casos no se tienen en cuenta todas las tasas en las ponderaciones.

Posibilidades de cumplimiento: La autoridad monetaria debe estar en capacidad de lograr el objetivo propuesto. De lo contrario, la fijación de objetivo se convierte en una operación totalmente inútil y se pierde credibilidad. Otro aspecto importante es saber si mediante el uso de instrumentos se pueden alcanzar metas de crecimiento monetario.

3. Relación directa con el objetivo final: Sería inútil que se pudiera seleccionar y lograr un objetivo, a menos que estos a su

econométricos realizados en el Banco de la República concluyeron que no existía fuerte evidencia de una relación entre la tasa de interés y los precios; se encontró que un nivel de tasa de interés puede ser coherente con diversos niveles de inflación esperada y, por consiguiente, es difícil determinar el nivel de tasa de interés coherente con la meta de inflación, ya que el Banco puede actuar directamente sobre la tasa de interés de corto plazo, pero debe esperar a que su intervención se transmita a las de largo plazo.

Después de evaluar diferentes alternativas, la Junta Directiva del Banco de la República decidió utilizar la base monetaria y el agregado M3+ Bonos como meta intermedia de la política monetaria, dada su mayor correlación con la inflación.

La ventaja del agregado monetario amplio, es lo favorable que resulta ante continuos traslados entre depósitos de ahorro, corrientes y a la vista, pero el problema en su uso es la insensibilidad a cambios en la tasa de interés. En estas condiciones es muy baja la capacidad del banco central para controlar el crecimiento de dicho agregado, sólo lo puede controlar a través de los movimientos que su política induce en los precios y el producto, de manera indirecta y con rezagos largos y variables.

La estrategia de política monetaria definida por el Banco de la Republica combina los instrumentos de control y dirección monetaria además de la existencia de una meta cuantitativa de inflación, la evaluación detalla de tendencias y presiones inflacionarias y valor

de referencia para un agregado monetario;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com