ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Criminal En El Contexto Globla


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  8.904 Palabras (36 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 36

Resumen.

Una de las propuestas del presente trabajo es el desarrollo, en primer lugar, de una política de registro de armas, positiva de carácter social, desprovisto de sentido sancionatorio, que ataque los factores sociales que pueden generar conductas perturbadoras.

Esperaré demostrar que nuestra ley, en cuanto a armas de fuego se refiere, ha seguido las tendencias confusas en Derecho Penal. Razón por la cual se realiza un riguroso análisis, desde un punto de vista crítico, del funcionalismo radical de dicha ley, para luego explicar de qué manera influyeron éstas en las modificaciones sobre Control de Armas. En el proceso expansivo que menciona en el párrafo anterior se han ido dejando de lado principios que se creía arraigados en esta investigación, frutos de una larga evolución de mitos, como los de principio de culpabilidad y sanción Penal.

En su lugar se está puntualizando a las armas y su registro como principal objeto de protección y fuente de información, sancionándose su mera infracción. Asimismo, se da un una aclaración de tipo penal, en lo que respecta a la tenencia de dichas armas que cada vez es más abstracto, difusos y exacerbado. Siguiendo básicamente la estructura que nos da el finalismo, se expondrá un examen sistemático de los delitos de posesión o tenencia ilegal de armas de fuego, tanto de las permitidas como de las prohibidas.

Se analizará detenidamente su bien jurídico protegido y su naturaleza jurídica, los elementos que conforman el injusto: el tipo penal (distinguiendo entre el tipo objetivo y tipo subjetivo y desarrollando cada uno de sus componentes característicos). De igual modo se verán sus circunstancias modificatorias de responsabilidad, las fases de desarrollo que puede adoptar el delito, la participación, la autoridad y el foro competente que conoce de ellos.

En los apartado se presenta un breve análisis a propósito del delito de tenencia ilegal de armas de fuego como, por ejemplo, el objeto jurídico protegido por este injusto, sobre su verbo acarreador, como se aprecia la prueba en esta clase de delitos formales, etcétera. Es necesario este análisis para poder conocer de qué forma se están interpretando estos tipos penales por nuestra sociedad y saber si se han visto influidos por las nuevas tendencias expansionistas o si han continuado con una interpretación a la luz de quienes tienen el poder sobre las armas de fuego y su ley.

Y por ultimo hablaremos de lo obvio (que generalmente es todo). Las armas fueron creadas con un objetivo: matar. Entonces, en sociedades democráticas como la nuestra, que deberían habilitar la participación ciudadana y la resolución de conflictos por vías institucionales nacen varias cuestiones las cuales sirven como preguntas de investigación ¿Quién tiene el arma? ¿Para qué quieres? ¿Qué pretendes hacer con ella? ¿Qué esperas que te brinde? ¿Qué ocurrirá con el arma? ¿Dónde y cuándo se empleará?

Analizar estas preguntas, y evaluar sus respuestas, es tarea de todos. Muchos ciudadanos quieren acceder a un arma de fuego o quedarse con la que tienen, bajo el supuesto que así aumentarán su seguridad y posibilidades de autodefensa. Esta decisión nos involucra a todos nosotros (los ciudadanos) y no debe ser un ejercicio reservado para el criterio individual.

En las sociedades democráticas tener un arma y por ende la posibilidad de ejercer violencia, no puede ser considerada un derecho individual sino una concesión que el Estado realiza y que debe tener en cuenta.

Lo que interesa saber es la existencia de armas de fuego en manos de civiles y si es justificable la presencia de las mismas a los niveles actuales, teniendo en cuenta las consecuencias sobre la vida de las sociedades.

No se debe vacilar al afirmar que la presente saturación de armas de fuego en nuestras sociedades se ha vuelto una verdadera pesadilla. Los costos, en términos económicos y humanos, están en aumento.

La tesis que se sustenta para revertir esta lógica de desgaste social y estatal es la de mayor control sobre las armas de fuego. Ya que ésta no funcionará sin perseguir a las armas en estado ilegal, instalando un riguroso registró, para evitar el desvío de las armas legales a la ilegalidad y viceversa así como su uso indebido. Al final, es muy importa saber si un arma que ha ocasionado la muerte o herida de una persona es legal o ilegal, aunque su efecto es el mismo: muerte o daño, siendo obligación universal evitarlo.

Introducción.

La presente investigación, pretende responder de forma clara y concisa a todo aquello que se quiere saber sobre las ventajas de que exista un registro claro de las armas de fuego, a su vez, informar a través de fuentes de consulta confiables los beneficios que esto traería sobre la investigación en los casos relacionados con los delitos ejercidos con dichas armas.

La sociedad, acosada por la creciente violencia, manifiesta curiosidad y angustia por mantenerse informada sobre un asunto que todavía es tabú en muchos países incluyendo el nuestro: el oscuro y secreto universo de las armas de fuego. El comercio ilegal de armas y municiones garantiza grandes ganancias a los intereses que hacen de todo para que esa actividad continúe oculta. Sobre los caminos andados y desandados de las armas mucho se habla y poco se sabe. Persisten dudas básicas. ¿Debemos comprar un arma para defender a nuestra familia y a nuestros bienes? ¿Y si las tenemos podemos registrarlas? ¿Cuáles son las ventajas y los riesgos de esta actitud? ¿La “defensa propia” con armas de fuego es un derecho fundamental de las personas? ¿El desarme fortalece a los delincuentes al retirar las armas de los hombres de bien, que quedan indefensos?

Nuestras sociedades están cada vez más violenta, y la violencia se vuelve cada vez más letal por el uso indiscriminado de armas de fuego, y los gobiernos están respondiendo de diferente manera al reclamo popular por mayor seguridad. En un País como el nuestro donde se prohíbe totalmente la portación de cualquier tipo de armas de fuego por parte de civiles, se debe tomando en cuenta que un índice muy alto de delincuencia tiene una gran relación con las armas de fuego esto nos debería lleva a tomar medidas más amplias e inteligentes sobre la portación y registro de armas de fuego tanto en nuestro municipio como en nuestro estado.

Aunque las autoridades mexicanas no han proporcionado una estimación del número de armas ilegales en el país. Los datos se refieren a las armas incautadas en cateos, hallazgos, o en enfrentamientos entre o contra delincuentes.

En poco más de dos años, de finales de 2008 a principios de 2011 según la IDPC

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.8 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com