ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Fiscal En Venezuela


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 4

Para el crecimiento y desarrollo de un país, el Estado actúa usando Políticas Económicas que no son más que planes, estrategias y otras formas de inversión pública, las cuales tienen que estar bajo el marco constitucional establecido. De ésta se deriva la Política Fiscal que es la encargada de estructurar el Presupuesto Nacional y todo lo que involucre la recaudación y el gasto público, para proporcionar el balance en la economía nacional. La Política Fiscal es responsable de aumentar el gasto público y disminuir impuesto en caso de que las estrategias implementadas por el Estado estén funcionando satisfactoriamente, es decir la economía tiene un crecimiento positivo; y de disminuir el gasto público y aumentar los impuestos cuando ocurra el caso contrario y el país esté enfrentando una crisis económica.

El actual Ministerio del Poder Popular de Economía, Finanzas y Banca Pública (MPPEFBP) está encargado de ejecutar la política fiscal mediante las estrategias establecidas en el plan de la nación por un determinado período. El ministerio designa organismos que se encarguen de llevar a cabo todo lo que tenga que ver con la inversión pública, garantizando la planificación y control de las finanzas causando la armonización entre la política fiscal y la política monetaria; el plan macro-económico que se implemente debe seguir los principios constitucionales y en la CRBV en su art. 320 están contenidas las pautas que debe seguir el MPPEFBP para sus organismos se rijan por las mismas y surta un buen resultado.

Las políticas fiscales vigentes no son beneficiosas para el país ya que no garantizan una economía creciente; el gobierno ha puesto mayor énfasis en la inversión social, es por ello que se crea el Plan de Desarrollo Económico Social de la Nación 2007-2013 y 2013-2019, cuyo fin principal es la inclusión de los sectores menos favorecidos, dándoles oportunidades de empleo en Empresas de Producción Social, Empresas Mixtas y Núcleos de Desarrollo Endógeno; a mi parecer para que dichas empresas puedan realizar sus operaciones de forma eficaz y eficiente y cumplir con las expectativas, los trabajadores deberían recibir una capacitación previamente para empezar a desempeñar sus funciones. Se ha comprobado que estas EPS no tienen el mismo rendimiento que antes de ser expropiadas por el gobierno nacional, tenían una producción más notable y de mejor calidad y esto se debe a la falta de mano de obra especializada como ya lo había mencionado y la carencia de buena gerencia.

Venezuela es un país que cuyos ingreso principal proviene de la renta del petróleo, es un país importador en casi todos los rubros, la producción nacional no es suficiente como para abastecer el mercando por ende no cubre la demanda existente, ya sea porque por ejemplo la materia prima no es suficiente para cumplir con las metas establecidas, porque las empresas no adquieren las divisas necesarias o no tienen oportunidad para adquirirlas en las subastas. La crisis económica por la que está atravesando el país ha desestimulado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com