ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas Educativas 7 Y 8 Delplan Decenal De Educacion Dominicana


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  3.379 Palabras (14 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION

Un plan decenal es un ejercicio de planeación que consiste en dar una proyección de largo plazo al sector educativo, propiciando la participación de la ciudadanía en la definición de los aspectos claves del mismo e iniciar un esfuerzo sistemático y continuo entre la sociedad y la administración distrital, orientado a consolidar el sistema educativo y poner la educación al servicio del desarrollo de la ciudad y del bienestar de sus habitantes. En definitiva, es el conjunto de propuestas, acciones y metas que expresan la voluntad del Distrito en materia educativa.

El Plan Decenal de Educación es un nuevo esfuerzo de la sociedad dominicana para poner en marcha un sistema educativo de amplia cobertura y eficiencia, que reúna las condiciones de calidad y equidad necesarias para sustentar el desarrollo del país en las primeras décadas del siglo XXI.

En este trabajo final del curso propedéutico de la maestría Gestión de Centros Educativos, presentado por el grupo Generación de Cambios, esteramos desarrollando los siguientes tópicos de las políticas educativas 7 y 8.

 Descripción de cada una de ellas

 Investigar sobre la gestión de las acciones que se plantea de corto, mediano y largo plazo

 Las acciones que se han ejecutado hasta ahora

 Los avances que han tenido

 Situación actual en la región, distrito, o centro educativo.

Política educativa n°7

Promover la equidad educativa con apoyo a los estudiantes provenientes de los sectores sociales más vulnerables

Esta política llama la atención sobre la necesidad de establecer medidas y acciones eficaces para garantizar una educación inclusiva y de calidad a los estudiantes de los sectores sociales desfavorecidos del país, especialmente de aquellos en situación de riesgo y de vulnerabilidad.

Según contempla la Ley General de Educación la equidad educativa tiene que ver con la oportunidad que tenga cada estudiante de acceder a un currículo apropiado, horario razonable, una infraestructura adecuada, buenos profesores y profesoras, materiales educativos y otras condiciones favorables para su formación.

La equidad en la educación inicia cuando se desarrollan ambientes escolares que propicien el aprendizaje y condiciones que facilitan el desarrollo humano. El Informe de Desarrollo Humano del 2005 (PNUD) revela que los niños y niñas que viven en la pobreza, y más específicamente quienes pertenecen a los sectores sociales vulnerables y asisten a escuelas caracterizadas por grandes precariedades, presentan mayores tasas de deserción y ausentismo, lo que conduce a niveles de escolaridad bajos, y consecuentemente a una reducción de sus oportunidades de progreso personal.

Promover la equidad educativa con apoyo a los estudiantes provenientes de los sectores sociales más vulnerables. En una sociedad con grandes desigualdades sociales y económicas, los esfuerzos para asegurar la universalización de una Educación Básica de calidad y la expansión de la Educación Media, deben ir

acompañados de políticas y programas orientados a enfrentar la vulnerabilidad social de muchos estudiantes.

Con el propósito de incrementar las tasas de cobertura y permanencia se focalizarán programas de apoyo y asistencia social a las familias de menores ingresos, tales como alimentación escolar, uniformes, mochilas escolares e incentivos a las madres para asegurar la asistencia a la escuela de sus hijos e hijas. Para focalizar la asistencia de los centros y actores de mayor vulnerabilidad se requiere la participación de la familia, del gobierno local, la comunidad, las organizaciones no gubernamentales y otras instituciones intermedias de la Sociedad Dominicana en el proceso educativo, aportando tiempo, facilidades, gestión y otros recursos de acuerdo con sus posibilidades.

Objetivos de la política

Lograr que los y las estudiantes de los sectores sociales más vulnerables cuenten con apoyos para que puedan acceder y progresar en la educación.

Medidas y acciones para lograr esta política.

Corto plazo

 Diagnóstico socio-económico por Centro Educativo identificando los estudiantes de los sectores sociales más vulnerables y registrado en una base de datos.

 Aplicación del principio de discriminación positiva, a fin de que los estudiantes más vulnerables sean los primeros en recibir apoyo económico, a fin de lograr una verdadera equidad en las condiciones y oportunidades.

 Apoyo a los estudiantes de los sectores más vulnerables del Nivel Inicial, Básico y Medio con textos y materiales educativos, uniformes y mochilas.

 Apoyo a todos los estudiantes de los Niveles Inicial y Básico con desayuno escolar.

 Apoyo económico a las familias de los estudiantes de menores ingresos del segundo ciclo de Educación Técnico Profesional.

Mediano Plazo

 Refocalización, ampliación y fortalecimiento de los programas sociales dirigidos a las familias y comunidades.

 Fortalecimiento de los programas y acciones orientadas a la educación preventiva en salud, riesgos sociales y desastres naturales.

 Apoyo para el transporte de los estudiantes de los sectores sociales más vulnerables que deben desplazarse para asistir a los Centros Educativos

Largo Plazo

 Creación de programas de incentivo al ahorro y estímulo a la superación personal.

 Creación de programas de fomento de innovaciones sociales y económicas.

 Evaluación del impacto de los programas de asistencia a los sectores sociales vulnerables y determinar la necesidad de su rediseño y/o ampliación.

Investigación en la actualidad

Política n° 7

Promover la equidad educativa con apoyo a los estudiantes provenientes de los sectores sociales más vulnerables

Cuales acciones se han ejecutado ya.

Las acciones que se han ejecutado ya en a nivel nacional son:

 Asegurar que, para el año 2015, los niños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com