ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas Publicas


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  2.838 Palabras (12 Páginas)  •  1.031 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PROGRAMA DE FORMACION DE ESTUDIOS JURIDICOS

U.E. CIUDAD DE MATURIN

BARQUISIMETO ESTADO LARA

Integrantes:

José Luis Rodríguez

Hilda Bracho

Morela Caraballo

Haidee Morales

Jackqueline Castro

Virginia Arenas

Máximo Torres

Yelitza Virgüez

BARQUISIMETO, OCTUBRE 2011

CONCEPTO DE POLITICAS PÚBLICAS.

Las políticas públicas son el instrumento principal de la actuación gubernamental. Asumiendo ésta última como la acción de conducir los destinos de un país, las políticas públicas son el timón a través del cual se conduce. Sin embargo, aunque suele señalarse que las políticas públicas se orientan a la resolución de problemas; está claro que más allá de ese fin inmediato, persiguen la detección y la corrección de desigualdades producto de otras acciones gubernamentales. Además, las políticas públicas obran también como acelerador o como freno, de la nave, operan como catalizadores o dilatadores de los procesos políticos.

En este sentido, las políticas públicas se asocian de inmediato con asuntos del gobierno y sistemas políticos o como actividades de las instituciones públicas, que van dirigidas a tener una influencia determinada sobre la vida de los ciudadanos, para considerarse como pública tiene que haber sido generada, o al menos procesada en el marco de los procedimientos, instituciones y organizaciones gubernamentales.

Muchos autores las han definido como el conjuntos de objetivos, decisiones y acciones que lleva a cabo un gobierno para solucionar los problemas que en un momento dado los ciudadanos y el propio gobierno consideran prioritarios. Por ejemplo, el desempleo, la inseguridad ciudadana, la escasez de vivienda, la inmigración, el medioambiente, etc.

En consecuencia, podemos decir, que las políticas públicas se presentan como un conjunto de actividades que emanan de uno o varios actores investidos de autoridad pública. En su desarrollo interviene una variedad de actores, gubernamentales y no gubernamentales. Los actores gubernamentales pueden pertenecer a uno o varios niveles de gobierno y administración: local, regional, estatal o europeo. Los actores no gubernamentales (como sindicatos, iglesias, asociaciones, organizaciones no gubernamentales, etc.) también pueden operar en distintos ámbitos: local, regional, estatal, europeo o internacional.

De lo anterior se induce, que en la doctrina el concepto de políticas públicas, tiene como elemento común la participación del Estado, para resolver problemas sociales, se refieren como actividades, cursos de acción, resultados, proposiciones o como transformaciones. En tal sentido, podemos establecer la siguiente definición de política pública: Disposiciones del Estado para atender determinadas realidades que afectan directa o indirectamente a la sociedad, sean de tipo social, política o económica.

Pero, para que se logren los resultados más cercanos a los óptimos, se requiere que se diseñen, ejecuten y evalúen en las mejores condiciones y con la mayor utilidad social, en tal sentido los diferentes autores opinan que; se requiere la acción de un buen gobierno, donde los grupos y sectores entran en la dialéctica del conflicto y la negociación, conformando coaliciones que apoyan la elaboración e instrumentación de determinada acción u obstaculizan una o ambas. En consecuencia, se podría deducir que las Políticas Públicas determinan el tipo de sociedad existente, en razón de que a través de ella se dictaminan las prestaciones (tributos, ayudas, servicios, beneficios, obligaciones) entre el Estado y la sociedad.

CARACTERISTICAS.

Las políticas públicas tienen un conjunto de características, que son comunes para cualquier formación económica social, entre las cuales tenemos:

 Tienen objetivos públicos que se buscan alcanzar en el corto y largo plazos (cambio social), definidos en forma democrática, que procuran mejorar la calidad de vida de la gente, garantizar sus derechos, optimizar sus servicios públicos, etcétera.

 Tienen diferentes orígenes: la agenda pública, la propuesta de sectores específicos o la concertación de diferentes actores.

 Implican en corresponsabilidad a los diferentes actores en todo el ciclo de su gestión: formulación y decisión, definición del presupuesto y fuentes de financiamiento, ejecución y control.

 Indican cómo se implementará, quiénes serán los responsables de su ejecución, cuáles serán los mecanismos de participación ciudadana y cómo se rendirá cuentas de sus logros obtenidos; garantizan un flujo de información entre los ciudadanos y las instituciones que las diseñan e implementan.

 Cuentan con instrumentos específicos para hacer efectiva su implementación; sin quedarse en generalidades y buenas intenciones.

 Se presupone que la actividad pública no es la resultante de respuestas aleatorias, sino de la expresión de finalidades y preferencias que el decisor conscientemente o no, voluntariamente o influido por distintos intereses y circunstancias, no puede dejar de asumir. Los actos traducen orientaciones, satisfacen determinados intereses, portando ciertos valores, tendiendo hacia objetivos específicos.

 La actividad pública procede de la naturaleza autoritaria en que se haya investido el actor gubernamental. En otras palabras, éste posee una legitimidad que es la de la autoridad legal, o ejerce una coerción que se apoya en el monopolio de la fuerza. Por ello el acto público se impone, está habilitado en tanto que expresión de las potestades públicas.

 Competencia social. por los actos y disposiciones que afectan la situación, los intereses y los comportamientos de los administrados. Esta noción, no puede reducirse a un enfoque jurídico: por ejemplo, al sector bajo la tutela del Estado. La concepción es más amplia. Un administrado es todo individuo cuya situación está,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com