ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas Sociales Sobre Discapacidad De Argentina,Peru,SUECIA


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  8.922 Palabras (36 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 36

Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales

El Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales es un organismo dependiente de Presidencia de la Nación creado en el año 2002 con la finalidad de lograr una correcta y eficaz administración de los recursos del Estado destinados a las políticas sociales.

Para lograr su objetivo de articular, planificar y coordinar estratégicamente la política social del Gobierno nacional, el Consejo destina sus acciones de manera directa a los organismos gubernamentales y no gubernamentales que integran su estructura y, de manera indirecta, a toda la población del país con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

El abordaje de las políticas sociales en todo el territorio nacional exige acciones coordinadas que eviten la dispersión y/o superposición de recursos, tanto humanos como económicos; y el fortalecimiento de las instancias del diálogo, la organización y el trabajo interinstitucional. A su vez, las problemáticas sociales requieren respuestas integrales, es decir, que sumen todas las miradas y voces, por lo cual, en su resolución intervienen todos los organismos responsables de la política social nacional.

Para ello, desde el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales se establecen las políticas prioritarias para el corto, mediano y largo plazo y se definen estratégicas conjuntas de abordaje, metodologías de trabajo y perspectivas de intervención territorial. Actualmente, se haya integrado por los siguientes ministerios nacionales:

Autoridades:

• Presidenta honoraria: Dra. Alicia Kirchner

• Secretaria ejecutiva: Dra. María Matilde Morales

• Coordinador técnico: Dr. Aldo Marconetto

POLITICAS SOCIALES SOBRE DISCAPACIDAD

La Ley de Protección Integral al Discapacitado dice que: “A los efectos de esta Ley se lo considera Discapacitada, a toda persona que padece una alteración funcional permanente o prolongada, física o mental, que en su relación con su edad y medio social implique desventajas considerables para su integración social, laboral y educativa”.

En la política social se define por Discapacidad a "toda restricción o ausencia, debido a una deficiencia, de la capacidad de realizar una actividad en forma y dentro del margen considerado normal para un ser humano".

Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

La Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad está integrada por un Presidente, un Directorio integrado por tres directores y un Secretario General, especializados en las diversas áreas conexas a la situación de discapacidad (prevención, rehabilitación, asistencia de mantenimiento y equiparación de oportunidades) que proveen la información técnica que alimenta la toma de decisiones.

El Presidente, que se desempeña con rango y jerarquía equivalente a la de Secretario de Estado, ejerce la representación legal del organismo, dirigiéndolo y administrándolo.

Responsabilidad y funciones

Responsabilidad

Coordinar, normalizar, asesorar, promover y difundir con carácter nacional, todas aquellas acciones que contribuyan directa o indirectamente a la integración de las personas con discapacidad, sin distinción de edad, sexo, raza, religión o nivel socio-económico, asegurando una equitativa distribución y acceso a los beneficios que se instituyan.

Funciones

o Proponer y elaborar proyectos y programas que permitan la implementación de políticas específicas sobre la integración de personas con discapacidad, con intervención de los organismos nacionales, provinciales y municipales correspondientes y la participación de

o organizaciones privadas de o para discapacitados, participando en la elaboración de iniciativas destinadas a concretar los objetivos previstos.

o Efectivizar acciones con el objeto de evaluar el cumplimiento de la Ley Nº 22.431 y medidas complementarias, proponiendo los instrumentos adicionales o correctivos que resulten necesarios para que se cumplan sus finalidades.

o Coordinar los programas que desarrollen sobre la materia las entidades públicas y privadas, organizando un Centro de Información y Documentación Computarizado sobre el tema de la discapacidad. .

o Gestionar la integración de fondos especiales con el fin de favorecer la integración de personas con discapacidad y estimular programas de investigación vinculadas con el área.

o Coordinar con las provincias y municipios la implementación de las políticas para las personas con discapacidad, en el ámbito del Consejo Federal de Discapacidad creado por la Ley Nº 24.657.

o Participar, con carácter vinculante, en el análisis de las decisiones que se propongan en el Comité Coordinador de Programas para Personas con Discapacidad en cumplimiento de las funciones asignadas por el artículo 3º del Decreto Nº 153/96.

o Intervenir en todas aquellas acciones tendientes a asegurar la cobertura prestacional en prevención, asistencia y rehabilitación integral de las personas con discapacidad.

o Intervenir en la elaboración de planes y programas destinados a la formación y perfeccionamiento de recursos humanos especializados en la asistencia a discapacitados.

Programar, organizar y apoyar campañas permanentes de información, concientización y motivación comunitaria relacionadas con el problema de la discapacidad

Parte de la tarea central de esta Comisión Nacional estuvo y está representada por la eliminación de barreras culturales y físicas que se oponen habitualmente a la integración de personas con movilidad y/o comunicación reducida.

La eliminación de barreras, para ser efectiva, debe ser mancomunada e interprofesional. La supresión de barreras físicas supone operar sobre las valoraciones que la gente hace de las restricciones de movilidad. Téngase en cuenta que el problema no son las restricciones en sí, sino las valoraciones negativas que de ellas se hacen, generándose en consecuencia barreras físicas que segregan, separan y aíslan, desde lo arquitectónico, lo urbanístico, en el transporte y en las comunicaciones.

Es por ello que las personas con discapacidad tendrán limitaciones funcionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.4 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com