ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porceso De Paz En Colombia


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  795 Visitas

Página 1 de 3

PEDRO JOSE BLETRAN TOLOZA COD 1115070

MACRO ECONOMÍA

TERCER SEMESTRE DE CONTADURÍA NOCTURNA

USB CALI

14 DE SEPTIEMBRE DE 2012

PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA

Definitivamente no será un proceso fácil, es un tema demasiado complejo y donde están en juego muchos intereses, particulares claro está.

Las condiciones están dadas, el presidente Santos a través de sus políticas sociales de restitución de tierras, reparación de victimas o ley de justicia y paz, está mandando un mensaje claro a las FARC. Estos temas, que aunque cueste creerlo en la actualidad, eran los objetivo de su lucha.

Las FARC es considerada actualmente como organización terrorista, que está conformada por personas sindicadas por crímenes de lesa humanidad, y sostenida por el narcotráfico. ¿Cómo llegaron a esto?

Las FARC iniciaron con unos objetivos claros de inclusión social, buscaban defender al pueblo de los desmanes de sus gobiernos de turno. Pasaron 45 años y no lo lograron, de esto se dieron cuenta hace mucho tiempo, ¿pero como acabar con esto?, no es fácil, entonces se transformaron, utilizaron su infraestructura y su poder para continuar vigentes, ya si objetivos claros salvo el de mantenerse activos, el narcotráfico les garantizo la estabilidad económica.

Digo que las condiciones están dadas por que además de los programas adelantados por Santos, que muestran que hay voluntad política de hacerlo, también hay voluntad casi en todos los sectores del país, que si bien sirve a intereses individuales, satisfacen a su vez el general.

Entonces este proceso de paz arranca en buenos términos, hay una conciencia generalizada de no más guerra, estamos agobiados por el conflicto y nos estamos dando cuenta que a lo mejor resulta más rentable si este desaparece.

De este depende su éxito, de si resulta realmente rentable para las partes dejar las armas. Es claro que para la mayoría de los colombianos si lo es, pues esto significaría menos dinero para la guerra el cual pasaría a la inversión social, salud, recreación, educación, trabajo.

Pero desafortunadamente van a primar los intereses individuales de quienes toman las decisiones, ejemplo: si los altos mandos de la FRAC no logran el indulto a sus penas, o por lo menos reducciones significativas de estas, se levantaran de la mesa. Por el otro lado el gobierno hace esto para mejorar su imagen, quieren garantizar la reelección, para seguir en el poder y obtener más beneficio particular.

Dicho lo anterior la paz está siendo tratada como parte de una estrategia de evolución, pasa el conflicto a otro nivel, porque este nunca desaparecerá, o bueno desaparecerá cuando también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com