ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pos Es Para Crear Mi Cuenta


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  4.015 Palabras (17 Páginas)  •  796 Visitas

Página 1 de 17

Titulo te tema Investigado

Instituto Tecnico Vocacional Dr. Imrich Fischmann

Universidad de San Carlos de Guatemala

Centro Universitario Metropolitano

Facultad de Ciencias Médicas

Salud Pública III

Dra. Karin Casasola

PRÁCTICA ANTROPOMETRÍA

EL PARAÍSO, PALENCIA

Gladys Margarita Cocón Ajú 200310212

Blanca Sanchez Escalante 200311055

Anibal Ranferi Nazareno N. 200311051

Miriam Lucinda Dieguez 200310690

Sandy Morataya 199810161

INTRODUCCIÓN

El trabajo que a continuación se relata describe una recopilación de vivencias experimentadas en una comunidad rural. En el se narra la situación- salud en la que viven y se desarrollan personas de una comunidad, estudiándose específicamente sus estados nutricionales, para lo que se implemento el uso de métodos de valorización del estado nutricional específicos.

Esta práctica busca que el estudiante de medicina de tercer año conozca la realidad en la que su comunidad se encuentra actualmente, para lo que se implemento el proceso de la observación, acompañado también del ejercicio laboral, para este último se hace uso de l tallimetro e infantómetro para tomar la talla de los individuos, así como el uso de báscula para tomar el peso, con la finalidad de obtener resultados para la investigación.

OBJETIVOS GENERALES

- Aplicar el método antropométrico, para la identificación, del estado nutricional de los individuos y analizar los resultados de la población el Paraíso, Palencia.

- Fomentar dentro de la población el hábito de una adecuada alimentación, con la utilización de material didáctico.

OBJETIVOS PERSONALES

- Determinar el estado nutricional de la población de la aldea de Palencia mediante indicadores como: edad, talla, peso.

- Aplicar principios y técnicas con antropométricas en cada familia de la población.

- Analizar los factores de riesgo encontrados en la población que determinan un estado nutricional fuera de los límites normales.

- Relacionar los problemas definidos con las enfermedades a que la población esta expuesta.

- Identificar a los niños que se encuentren en desnutrición e informarles a sus padres o encargados y darles orientación sobre como mejorar su nutrición.

- Identificar casos de obesidad en niños.

- Impartir información eficaz sobre como poder consumir alimentos saludablemente.

- Ayudar a las familias con una pequeña canasta de víveres.

RELATO DE LA ACTIVIDAD

Sandy Morataya

Durante la última visita a la aldea del Paraíso, que forma parte del municipio de Palencia, Guatemala nos dirigimos a realizar la correspondiente práctica de antrométria para la medición del peso y la talla en niños menores de cinco años y a su vez para realizar un diagnostico nutricional a través de los índices peso para edad, peso para talla, y talla para edad. Durante esta práctica cada estudiante requería del uso del equipo antropométrico que contaba con una pesa, un tallimetro, un infantometro y un cartabón.

A su vez el propósito de la práctica consistía en dar una plática educativa a las diferentes familias sobre la alimentación y los problemas de desnutrición así como dar información de cómo mejorar la nutrición dentro del núcleo familiar. Como parte de la actividad nuestro grupo reunió diferentes tipos de víveres, propios de los grupos alimentarios más importantes para promover la buena nutrición en nuestras familias.

Al llegar a la comunidad nos dirigimos a nuestras viviendas a visitar a nuestras familias para realizar las mediciones en niños menores de cinco años y les pedimos que si podían participar en la actividad.

La primera familia todos los niños a los que se les realizo las medidas antropométricas presentaban un grado de desnutrición leve. La abuelita doña Sixtina presento un interés por conocer el estado nutricional de sus nietos, por lo que se le dio educación alimentaria haciéndole ver que si introducía encaparína, atoles y los diferentes alimentos de la olla mejoraría el estado nutricional de los niños para así lograr un crecimiento normal. Esta familia es la más humildes y con más pobreza que encontramos.

Le dejamos una bolsa con alimentos importantes presentes en la olla nutricional y unos cepillos de dientes para los niños para que iniciaren el hábito de cepillarse los dientes después de cada comida y antes de acostarse, también se les dejo unos cuadernos a los niños. Nos despedimos de la familia indicándoles que seria la última vez que los visitaríamos, doña Sixtina nos agradeció muy amablemente por todo.

La otra familia a la que debía visitar no se encontraba por lo que no participaron en la actividad.

Blanca Sánchez

Nos dirigimos con los compañeros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com