ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Posibles Soluciones En La M Ineria Informal En El Peru


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  1.147 Visitas

Página 1 de 4

La minería informal o artesanal es un tema muy complejo, es una actividad económica que se realiza principalmente en cuatro zonas geográficas en el Perú: Madre de Dios, Sur Medio (Ica, Ayacucho y Arequipa), Puno y La Libertad. Pues se requiere buscar soluciones que sean viables y sostenibles para todos los actores involucrados.

Posibles Planes de soluciones:

• suspender los petitorios mineros, “Petitorio minero” es el nombre que se da a la solicitud de una concesión minera. Esta solicitud es realizada por los interesados después de haber identificado indicios de mineralización durante las etapas de cateo y prospección minera que son libres en el territorio nacional. La tramitación de esta solicitud se realiza en el INGEMMET (Instituto Geológico Minero y Metalúrgico) sin embargo, si los titulares cuentan con calificación de pequeño productor minero o productor minero artesanal tienen que realizar esta solicitud en la Dirección Regional de Energía y Minas de su respectiva región. Por eso es necesario revisar las concesiones mineras otorgadas, a fin de identificar aquéllas que se superponen sobre otros derechos de uso (concesiones agrícolas, forestales y/o de turismo).

• establecer las zonas de exclusión minera, se debe cesar las operaciones en Áreas Naturales Protegidas, en territorios de propiedad de pueblos indígenas y en otras zonas sensibles. Madre de Dios es un buen ejemplo de superposiciones de concesiones y afectación de áreas protegidas.

• prohibir las dragas, Para extraer el oro los mineros informales utilizan las dragas, embarcaciones que sirven para excavar y encontrar oro debajo del nivel del agua en los ríos amazónicos, elevándolo a la superficie. Estas embarcaciones causan serios daños a los ecosistemas amazónicos como la alteración del cauce de los ríos, alteración en la calidad del agua, contaminación por mercurio en las aguas y en los peces, así como conflictos por derechos de utilización de la tierra, ya que da lugar al surgimiento descontrolado de asentamientos humanos, ocasionando problemas sociales que alteran el modo de vida de las poblaciones existentes en la zona, así como una amenaza para el desarrollo de la actividad ecoturística en áreas deterioradas por la actividad minera. el problema de las dragas en su jurisdicción no solo es “medioambiental, sino también social”. Las Fuerzas Armadas y la Policía de Perú destruyeron 121 dragas que extraían oro en la región selvática Madre de Dios, como parte de una operación que busca eliminar la minería ilegal en esa zona del país, informaron hoy a Efe fuentes del Ministerio de Defensa. La operación “oro I”, en la que también participan representantes de los ministerios del Ambiente, Interior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com