ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte


Enviado por   •  5 de Enero de 2015  •  Síntesis  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 5

El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, orgullosa Patria de 63’047.162 personas, basa su gobierno en una monarquía constitucional y en mancomunidad de naciones. Es miembro de la ONU desde su fundación, en 1945, comprometiéndose a mantener la paz y la seguridad internacionales. Asimismo, y como muestra de su compromiso con la comunidad internacional, el Reino Unido forma parte de organizaciones tales como la OMC, FMI, BM, OTAN, OIT, entre otras. Miembro, además, de la Comunidad Europea (ahora Unión Europea) desde 1973 pero excluyéndose del espacio Shengen y la Unión Económica y Monetaria, el Reino Unido ha mantenido la confianza en su moneda, la Libra Esterlina, siendo en la actualidad una potencia comercial y un importante centro financiero a nivel mundial, al tiempo que la tercera economía más grande de Europa. El Reino Unido ha sido uno de los países más fuertemente golpeados por la crisis económica del 2008, pero trabaja incansablemente día a día en la búsqueda del bienestar de su pueblo.

Del mismo modo, así de incansable es su trabajo dentro de las Naciones Unidas. El Reino Unido, comprometido con la ONU desde su formación, es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la Organización, tal como lo indica el artículo 23 de la Carta de Naciones Unidas. Es así como, a través del Consejo, el Reino Unido, junto con el resto de Estados miembros del mismo, actúa en la búsqueda de la paz y la seguridad internacionales.

A pesar de la ardua y bienintencionada labor del Consejo de Seguridad, este organismo ha sido blanco permanente de críticas, debido a que hay quienes consideran oportuno e imperativo restructurar el Consejo. Basan sus argumentos en que el mencionado órgano es poco democrático y representativo, y que carece de alternabilidad. Por estas razones, varios debates se han desarrollado desde hace algunos años en el seno de las Naciones Unidas para atender estas demandas. Las peticiones incluyen no solo revisar la membresía del Consejo sino también sus métodos de trabajo y su proceso de toma de decisiones.

En este sentido el ex-Secretario General de la ONU, Kofi Anan, solicitó en 2005 la “ampliación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de manera que represente mejor a la comunidad internacional en su conjunto y refleje las realidades geopolíticas de hoy”. Asimismo, varios grupos han presentado sus propuestas con la intención de lograr una reforma en el Consejo de Seguridad. Los pedidos más fuertes de reforma los han presentado el denominado Grupo de los 4 o G4 conformado por Alemania, Brasil, India y Japón. El G4 pide un asiento permanente para cada uno de sus miembros en el Consejo de Seguridad, junto con un Estado africano, el cual no ha sido especificado. El Reino Unido ha apoyado públicamente este pedido. Lo ha hecho considerando que uno de los temas fundamentales por los que trabaja la ONU es la promoción de la democracia. Sin embargo, el debate no se refiere únicamente a la membresía. En caso de ser aceptados nuevos Estados como miembros permanentes, queda aún por tratar otros temas relacionados como por ejemplo si estos Estados gozarán del poder de veto.

El Reino Unido, apoyando la representatividad dentro del Consejo de Seguridad, cree oportuna la expansión del mismo, al tiempo que considera que temas como el poder de veto deben ser tratados más profundamente para llegar a un consenso con la comunidad internacional que satisfaga a todos los Estados.

“… sus Miembros confieren al Consejo de Seguridad la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales…”

Obedeciendo este mandato enunciado en el artículo 24 de la Carta de Naciones Unidas, es deber del Consejo de Seguridad ocuparse de los temas que amenacen la paz y la seguridad, y es por esto que nace la “Responsabilidad de Proteger”. Después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com