ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Posicion Geografica De Panama


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  2.813 Palabras (12 Páginas)  •  15.080 Visitas

Página 1 de 12

Consigna de Aprendizaje

Actividad #5

Posición de Panamá

Introducción

La posición geográfica de cualquier país debe considerarse desde varios puntos de vista: en relación con la superficie total del globo (posición global); en relación con las partes más cercanas (posición regional) y en relación con el uso y valoración que los pueblos han hecho en las etapas históricas, de ese pedazo de espacio (función histórica de la posición geográfica).

Panamá es un país ubicado al Sureste de América Central, limita al norte con el mar Caribe, al sur con el océano Pacífico, al este con Colombia y al oeste con Costa Rica.

Su posición geográfica la convierte en un punto de tránsito muy importante tanto a nivel global como regional desde hace siglos. Gracias a su posición nuestro país ha servido como punto de encuentro de culturas.

Con una población ligeramente superior a los tres millones de habitantes, tiene una posición privilegiada en varias clasificaciones de crecimiento y desarrollo de América Latina, como el índice de desarrollo humano 2011, (primer puesto en América Central17 y sexto en América Latina).18 El país está catalogado en términos absolutos, es decir, sin tener en cuenta la distribución de la riqueza, como de ingresos económicos mediano-altos.

Posición de Panamá

Posición Geográfica de Panamá.

 Análisis de la Posición Geográfica

Panamá es un país ubicado al Sureste de América Central, limita al norte con el mar Caribe, al sur con el océano Pacífico, al este con Colombia y al oeste con Costa Rica. La República de Panamá se divide en nueve provincias integradas por 75 distritos y 621 corregimientos.

También existen cinco territorios indígenas autónomos o Comarcas Indígenas: Kuna Yala, Gnobe Bugle y Emberá Waunaan, con categoría de provincia, dirigidos por un gobernador, y los de Madugandí y Wargandí, con categoría de corregimiento.

 Posición Global:

La posición global del Istmo Panameño, base geográfica de la República de Panamá, se define por:

Hállese en las bajas latitudes (entre 7° a 10°) del Hemisferio Norte, cuyo mecanismo de estaciones (primavera, verano, otoño e invierno) apenas se perciben débilmente por encontrarse en la zona Intertropical y sufrir, por ende, las consecuencias de sus climas tropicales con ardoroso calor, permanentemente durante todo el año; esta posición, en bajas latitudes septentrionales, lo sitúa lejos de la zona donde hasta ahora se han desenvuelto las grandes civilizaciones históricas: entre 25° y los 60°Latitud Norte.

Se encuentra en el Hemisferio Occidental (entre los 77° y los 83° de longitud Oeste de Greenwich), longitud que explica que sus horas y sus fechas se produzcan en sincrónica armonía con tiempo y fecha del Este de Estado Unidos (Eastern Time; hora New York), de varios países del Caribe y de aquellos que cabalgan sobre la armazón andina del mundo suramericano.

.

 Posición Regional:

El territorio de la República de Panamá con su forma característica de S mayúscula tendida o acostada en el sentido de los paralelos, limita al Norte con el Mar Caribe, al Sur con el Océano Pacífico, al Este con la República de Colombia y al Oeste con la República de Costa Rica.

Por su posición central en el Continente Americano y por su delgada configuración ístmica, Panamá ha servido de puente para tránsito y transbordo de hombres y mercancías a través de los siglos y ha sido el escenario geográfico para la construcción de una gran obra que ha facilitado la comunicación internacional: el Canal de Panamá.

La ubicación geográfica del Istmo de Panamá ha llevado a nuestro país a ser uno de los puntos estratégicos más importante en el ámbito mundial. El Istmo de Panamá es el diminuto eslabón de América Central, por donde se engarza y amarra al bloque macizo suramericano.

La Posición Geográfica de Recurso Natural:

Panamá cuenta con otras fuentes de ingreso, las actividades agrícolas y pesqueras siendo los productos más importantes: banano, caña, cacao, café arroz, tabaco y maíz, así como la exportación de camarones y langostinos, La pesca deportiva y el turismo se añaden a los recursos económicos con que cuenta el país.

Es el país más meridional de la región, es también uno de los más biodiversos. Por su cercanía a América del Sur, alberga varias especies sudamericanas como el poncho o capibara (el roedor más grande del mundo), el oso frontino u oso de anteojos. y la guacamaya azul y amarillo. Esta causa hace que Panamá posea una mayor biodiversidad que otros países de la región, como El Salvador o Belice, y un mayor número de especies en algunos géneros. Es el primer país de la región en peces (1.497, las vecinas Costa Rica y Nicaragua albergan 1.254 y 1.176 especies respectivamente), en aves (957 especies) y en mamíferos (229 especies, incluyendo el mayor número de primates de la región) con notables endemismos como el mono aullador de Coiba, el agutí o ñeque de la isla de Coiba o el perezoso pigmeo de la isla Escudo de Veraguas. Posee 10.115 especies de plantas, de reptiles 229 especies y de anfibios 179 especies. Según el Índice de Actuación Medioambiental (EPI), Panamá es uno de los países que presentan un adecuado control de la contaminación ambiental.70

Función Histórica de la Posición Geográfica de Panamá en las Distintas Etapas

De la Historia.

 Época Pre-Hispánica:

Desde épocas anteriores a la llegada de los españoles, el territorio panameño fue paso obligado de diferentes culturas que emigraban hacia sur o Norteamérica, el trueque era realizado entre grupos establecidos en este territorio con culturas de Centroamérica y México, así como con grupos de Perú, Colombia, Venezuela y de las Antillas.

 Época Hispánica o Colonial:

Durante la época colonial el Istmo se tornó en sitio de partida para las conquistas de otros lugares de nuestra América, como parte de Centro América y Perú, colonizado Perú se inició un comercio próspero entre esta colonia y sus otras provincias con la metrópoli,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com