ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Posiciones JURADAS


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  267 Palabras (2 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 2

Posicione s JURADAS

CONCEPTO:

Son formas procesales probatorias autorizadas por la ley mediante las cuales una parte se somete a interrogatorio por la parte contraria, con la obligación de contestar las posiciones que se le formulen. (Art. 403 CPC).

NATURALEZA JURÍDICA DE LAS POSICIONES JURADAS:

La prueba de las posiciones juradas es una actividad típica del interrogatorio de parte. Las posiciones son las preguntas que integran el interrogatorio a que se somete la parte contraria. Son fundamentalmente, un instrumento que tiene por finalidad última la confesión de la parte contraria, sobre hechos propios y controvertidos y que tenga conocimiento personal.

OPORTUNIDAD PARA PROPONERLAS:

Las posiciones sólo podrán efectuarse sobre los hechos pertinentes al merito de la causa, desde el día de la contestación de la demanda, después de esta, hasta el momento de comenzar los informes de las partes para sentencia. (Art. 405 CPC).

SUJETO PETICIONANTE:

Corresponde tanto al actor-demandante como al demandado. No obstante en el proceso pueden aparecer terceros bien como partes permanentes o intervinientes en incidencias especificas. (Art. 403, 405 y 406 CPC).

OBLIGACIÓN DEL SOLICITANTE:

Dispone la Ley procesal que la parte que solicite la absolución de posiciones juradas debe manifestar expresamente su voluntad de reciprocidad en la absolución. (Art.406 CPC).

PERSONAS NO OBLIGADAS A COMPARECER:

En el Código de Procedimiento Civil existe una norma que excepciona a ciertas personas de comparecer al Tribunal a absolver posiciones, en efecto: el Art. 408. No están obligados a comparecer al Tribunal a absolver posiciones las personas eximidas por la Ley de comparecer a declarar como testigos. En estos casos, la prueba se realizará siguiendo las previsiones de la prueba de testigos, en cuanto sean aplicables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com