ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prácticas De Observación


Enviado por   •  7 de Mayo de 2012  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 5

ESCUELA PRIMARIA: RAMÓN TEJEDA RODRÍGUEZ

INTRODUCCIÓN.-

El presente informe trata de mi experiencia vivida durante mi práctica de observación al docente en la Escuela Primaria Ramón Tejeda Rodríguez, en un período de tres días, detallando cada indicador de lo que se observó durante la misma.

Haciendo hincapié en algunas características que reflejaban al docente el contacto con su desempeño en su labor. Así como las relaciones que puede tener dentro y fuera del aula de clases, con sus alumnos. Tomando este como el reflejo de lo que realice durante las jornadas de práctica de observación, en las cuales me han servido para la próxima visita en esa aula, de alguna manera tratando de sustituir y tomar como experiencia nuestro primer impacto a dar clases frente a un grupo de niños, como lo va a ser en un futuro.

Esta observación, se realizo con el fin de encontrar características que me permitan desenvolverme libremente y mejorar un poco mi perspectiva de lo que debe ser un aula con niños, dentro de un aprendizaje posiblemente permanente.

Así mismo, en la semana de prácticas, se espera llevar a cabo cada uno de los puntos que tome en cuenta.

DESARROLLO.-

I. Planeación.

En este elemento, el docente prevé y plantea objetivos para desarrollarlos frente a su clase, creando una estructura para la sesión en cualquiera de las asignaturas, con el fin de llevar un control y seguimiento en el aprendizaje del niño, donde se toman en cuenta aspectos como: el desarrollo de la expresión, la comprensión, la interacción y la mediación, y se amplía una competencia comunicativa, extendiendo la gramática, el léxico y la pronunciación.

El día 28 del mes de Marzo, se vio el tema de “Restas y su descomposición”, el cual se deriva de la materia de Matemáticas, en este planeo actividades para la comprensión del niño. Busco la manera, en la que por medio de pasos llegaron a la solución del problema, es decir, por medio de un seguimiento llevó un control que permitió a los niños desarrollar con habilidad la actividad y generó la comprensión de dicho tema.

Pasos de la actividad.

74-52 Al poner la presente resta, el niño imagina que es un poco difícil saber el resultado, entonces…

70+4

50+2 Separa las decenas y las unidades de ambas cantidades.

70-50= 20

4-2= 2 Ahora resta las decenas con las decenas y las unidades con unidades.

20+2= 22 Después suman los resultados.

74-52= 22 Y así es como dan al resultado.

Es así como la maestra encontró una solución de resolver las restas con grandes cantidades.

II. Promover el trabajo colaborativo.

En la actividad de matemáticas: “Restas y su descomposición”, los niños resolvieron individualmente en un tiempo determinado, las restas que puso la maestra en el pizarrón. Después de que los niños terminaron la actividad, pasó a distintos niños a participar, en dónde el grupo, se fijaba si estaba correcta su respuesta o no, y fue así donde la actividad de la maestra rescató tanto el ámbito individual como el grupal.

En la actividad de “Medios de trasporte”, la maestra tenía pensado ponerlos en equipos, pero suspendió la actividad como “castigo” por no traer la tarea, los cuales eran recortes de medios de transporte, así que los niños trabajaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com