Acontecimientos Sociales / Practica Docente Y Papel Social Del Maestro

Practica Docente Y Papel Social Del Maestro

Documentos de Investigación: Practica Docente Y Papel Social Del Maestro
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.193.000+ documentos.

Enviado por:  linda001231  07 abril 2013
Tags: 
Palabras: 584   |   Páginas: 3
Views: 529

Práctica docente y papel social el maestro.

La educación socialista se relaciona con el periodo, Cardenista, en realidad empezó a funcionar antes. El ambiente para aplicarla no era el mas propicio ya fuera por la oposición de los padres de familia, por la iglesia, por la situación del magisterio, el desconocimiento de la nueva doctrina etc.

En 1934 el profesor Rafael Molina Betancourt nombrado inspector general rindió un informe. En Chiapas la mayoría de las escuelas parecían gallineros, la acción social era nula y el aspecto docente intelectualista y rutinario la principal problemática era el conglomerado de indígenas a quienes nunca habían dirigido una obra educativa. Había oposiciones entre los maestros al proyecto de educación socialista.

En tabasco la educación era antirreligiosa, conservaba los moldes de la antigua enseñanza racionalista. En Campeche el principal obstáculo la oposición era de las autoridades y organizaciones locales. Molina pedía cambiar a los a maestros del núcleo del Carmen ellos no solo eran indiferentes a la obra social revolucionaria si no hostiles a su ideología transformadora.

En Yucatán la acción educativa era muy difícil. el socialismo había degenerado en personalismos que construían un gran obstáculo para una acción liberadora de los campesinos ya que cuando esta se realizaba los maestros corrían el riesgo de ser asesinados, el gobernador se quejaba que no habían sido tomados en cuenta las características geográficas ya que la población campesina era maya en su mayoría no hablaban Español. En Aguascalientes el oficial mayor consideraba que había que depurar al magisterio federal de su “filiación católico-fanática”. Que impedía la implementación del socialismo.

En Durango el problema de la escuela socialista era serio, ya que los núcleos agraristas y las autoridades locales, encabezadas por el gobernador Carlos Real eran anti socialistas, en Tamaulipas la situación era difícil en el campo. En Querétaro la situac

ión educativa era desastrosa y los suelos de los maestros verdaderamente raquíticos y solo dominantes.

El oficial mayor consideraba que era necesario definir concretamente las bases filosóficas, características y finalidades de la escuela socialista en su ciclo primario a efecto de proporcionar a los maestros la oportunidad de contrarrestar con éxito la campaña de calumnias realizada por el sector reaccionario en contra de la reforma del artículo tercero constitucional, la mayoría de los maestros no entendía en qué consistía el socialismo educativo y los padres de familia menos. En Puebla pidieron explicaciones pues les habían dicho que sus hijos serian arrebatados. La situación se hacía cada vez más tensa y las posiciones se tomaban más radicales. El presidente de la república recibía tantos telegramas de apoyo como de protesta.

En vista de que el presidente Cárdenas no respondía a sus peticiones, los padres de familia opositores sabotearon las clases y no envi ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.193.000+ documentos


Ensayos relacionados