ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Profesional


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  3.052 Palabras (13 Páginas)  •  1.299 Visitas

Página 1 de 13

“PRACTICA PROFESIONAL EN EL MARCO DE LA RIEB A LA LUZ DE LA POLITICA ACTUAL DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL”.

La RIEB pretende desarrollar personitas independientes, dentro del aula se plantean diversas problemáticas reales, es decir plantear situaciones comunes como cuando al niño se le envía a la tienda por equis cosa dichos problemas ayudan al niño a desarrollar un pensamiento crítico, científico y reflexivo

En la educación actual se confronta muchas transformaciones de suma importancia dentro de su estructura y en la manera en la que se pretende desarrollar la formación dentro de las aulas para la formación e integración en la sociedad de personas competentes, las cuales puedan desarrollar en un futuro adecuadamente sus funciones laborales, pero que en su presente puedan tomar decisiones funcionales para la solución de conflictos internos y externos.

La exigencia de la formación del ambiente en el aula es en nuestros días es una variable muy importante para el desempeño del alumno y para la buena función de la dinámica dentro del aula. El ambiente lo forma el docente en los primeros días del ciclo escolar y es ahí donde el alumno define la función de la escuela.

El mediador debe de tener la capacidad de dirigir al alumno al ambiente que más le convenga al grupo ya que el docente solo no puede generarlo sino que el ambiente también se forma en base a las necesidades que necesitan los alumnos.

Aun en nuestro entorno actual siguen existiendo docentes que se rehúsan a los cambios que la nueva reforma integral de la educación básica ofrece, en nuestra sociedad que es tan cambiante se deben de adquirir nuevas habilidades, destrezas y formas de hacer más efectiva la comprensión dentro y fuera del aula de los alumnos y los docentes deben de ser los más interesados en tener mejores respuestas favorables de los alumnos.

Los docentes entienden que cada generación de alumnos es diferente y por ello las necesidades son distintas y las formas de enseñanza también deben de ser distintas, el docente debe dejar a un lado las prácticas tradicionales y no porque estas prácticas tradicionales no funcionen sino porque hay que apegarnos a los nuevos retos laborales y sociales que nos exige nuestra sociedad y para esto se debe de empezar por ser innovadores en los métodos de enseñanza y como se dice “para conseguir resultados diferentes hay que hacer las cosas diferentes”.

Es tiempo de aplicar íntegramente en los centros educativos las especificaciones que nos marca la RIEB, esta nos brinda muchos beneficios tanto para el alumno como para la sociedad. Otro aspecto muy importante es el mejoramiento de los valores del individuo en este caso del alumno. Los valores deben de ocupar la importancia que se ha ido perdiendo y que en tiempos atrás eran los más importantes dentro de la sociedad.

Cuando el alumno comprende un valor y lo adquiere en su vida diaria por efecto de esto el muestra un cambio interno que se puede ver en su comportamiento dentro y fuera de la institución educativa. De esta manera la sociedad también mejora ya que el alumno lleva el aprendizaje visto en el aula lo lleva aplicado en su entorno.

El marco normativo de la RIEB se pueden observar en dos planos que influyen de manera mutua pero no influyen de manera proporcional. En el primer plano se observa de forma internacional y en el segundo plano observamos el nacional.

En el internacional participan una serie de eventos que se han convertido en las normas de mayor influencia: la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos Jomtien, Tailandia, 1990; la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, Jacques Delors, 1996; el Foro Mundial sobre Educación de Dakar, Senegal, 2000; la Cumbre del Milenio, ONU, Nueva York, 2000; la Reunión Regional de Ministros de Educación Cochabamba, Bolivia, 2001; y los resultados de la evaluación PISA de la OCDE que se han venido publicando desde el 2000 a la actualidad.

En el segundo plano que es el nacional se puede localizar en primer lugar la Constitución Mexicana, a través del artículo 3º; el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012; el Programa Sectorial de Educación 2007- 2012; la Alianza por la Calidad de la Educación, 2009; y los resultados de diversas evaluaciones realizados por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, a partir del 2002.

La problemática viene de los resultados obtenidos por estudiantes mexicanos en las distintas evaluaciones que ya fueron mencionadas, en donde se puede notar la reprobación, y más que nada la baja calidad de los servicios educativos que se presentan en nuestro país México. Se manejan las habilidades y capacidades lectoras, de compresión, así como del razonamiento lógico matemático que está por debajo de la normatividad, obteniendo puntajes que ubican a los alumnos mexicanos en niveles apenas mínimos y elementales.

De acuerdo a estas problemáticas de bajo aprovechamiento se hace más visible la necesidad de diseñar políticas educativas que pongan una solución a la problemática actual de nuestro país. Para la mejor la situación actual encontramos la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), lo que busca la actual reforma es aportar planes dirigidos a la mejora del aprovechamiento de los alumnos de educación básica en el marco normativo de la política actual y de la exigencia de las necesidades educativas.

La reforma actual muestra en su planteamiento teórico características favorables para la enseñanza de la educación en el salón de clases. Maneja un perfil de egreso más preciso y la transversalidad. Las características de la reforma tienen su base de transversalidad en los cuatro campos formativos que abarca desde preescolar hasta la educación secundaria y de ahí parten las asignaturas y las competencias que se manejan. Con las modificaciones se observaran formas distintas de llevar acabo la labor docente dentro del salón de clases y ya se tendrá la evaluación a la ejecución de este sistema de manera continua.

Entrando al tema de las competencias es una de las mayores innovaciones dentro de la RIEB. Cuando hablamos de competencias podemos pensar en la palabra “competir”, en la actualidad la palabra competencia es de suma importancia dentro de nuestro contexto social, pero la reforma emplea las competencias para hablar acerca de la “competitividad” de los alumnos y que estos puedan comprender la importancia de ser competentes dentro de su formación académica y de esta forma puedan observar las clases de manera más productiva y así disminuir los índices de deserción académica.

Desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com