ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas De Repaso Capitulo 11


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  10.567 Visitas

Página 1 de 7

Preguntas de repaso

1-Describa las funciones principales del proceso de la comunicación en las organizaciones.

Control.-La comunicación actúa de varias maneras para controlar el comportamiento de sus miembros. Las organizaciones tienen jerarquías de autoridad y lineamientos formales que se exige que los empleados sigan, Por ejemplo cuando a los empleados se les pide que primero le comuniquen cualquier asunto relacionado a su jefe inmediato, que sigan la descripción de puesto o que cumplan con la política de la compañía, la comunicación en todos estos casos ejerce una función de control.

Motivación.- La comunicación impulsa la motivación por que aclara a los empleados lo que se hace, que tan bien se hace y lo que puede hacerse para mejorar el desempeño, si este fuera insatisfactorio.

Expresión emocional.- Para muchos empleados su grupo de trabajo es la fuente principal de interacción social. La comunicación que tiene lugar dentro del grupo es un mecanismo fundamental por medio del cual los miembros expresan sus frustraciones y sentimientos de satisfacción, por tanto, la comunicación brinda un medio para la expresión emocional de los sentimientos y para satisfacer las necesidades sociales.

Información.- La última función que ejecuta la comunicación se relaciona con su rol para facilitar la toma de decisiones. Proporciona la información que los individuos y grupos necesitan para tomar decisiones por medio de la transmisión de datos para identificar y evaluar las alternativas de selección.

2-¿Cuáles son las partes clave del proceso de la comunicación y en qué se diferencia la comunicación formal de la informal?

Las partes clave del proceso de comunicación son: emisor, codificación, el mensaje, el canal, decodificación, el receptor, ruido y retroalimentación.

Canales formales- Canales de comunicación establecidos por una organización a fin de transmitir mensajes relacionados con las actividades profesionales de los miembros.

Canales informales- Vías de comunicación que se crean en forma espontanea y emergen como respuestas a las elecciones individuales.

3-¿Cuáles son las diferencias entre la comunicación hacía abajo con la que es hacía arriba y la que es lateral?

Comunicación hacía abajo- Es aquella que fluye de de un nivel de un grupo u organización hacia otro nivel inferior, La utilizan los gerentes y lideres de grupo para asignar metas, dar instrucciones sobre el trabajo, informar a los empleados obre las políticas de la empresa, procedimientos, señalar problemas etc.

Comunicación hacía arriba.- Esta fluye hacia un nivel superior del grupo u organización, se utiliza para proporcionar retroalimentación a los superiores, informarles sobre el progreso hacía las metas y plantearles problemas actuales.

Comunicación lateral.- Cuando la comunicación tiene lugar entre miembros del mismo grupo de trabajo, entre miembros de grupo de trabajo del mismo nivel, entre gerentes del mismo rango o entre cualquier personal equivalente en lo horizontal lo describimos como comunicación horizontal.

4-¿Cuáles son las dificultades particulares de la comunicación oral, de la escrita y de la no verbal?

La principal desventaja de la comunicación oral surge siempre que un mensaje pasa a través de varias personas. Entre más grande sea este número mayor será el potencial de distorsión.

Las desventajas de la comunicación escrita son: consumen mucho tiempo, en 10 o 15 minutos se dice lo que toma u ahora en escribirse, otra desventaja principal es la retroalimentación o falta de ella la comunicación oral permite que el receptor responda con rapidez a lo que piensa que escucha. Sin embrago, la comunicación escrita no tiene un mecanismo automático de retroalimentación. El resultado es que el envío de un memorándum no garantiza que se haya recibido, y si se recibió no hay seguridad de que el receptor lo interprete como pretende el emisor.

5-¿En qué se parecen y en que difieren las redes de comunicación formal de los rumores?

Ambas son fuentes importantes de información.

La comunicación formal es complicada y puede incluir a cientos de personas sin mencionar que la cadena de comunicación sigue un orden y todo este proceso es controlado por la administración.

Los rumores en primer lugar no están controlados por la administración, en segundo lugar, la mayoría de los empleados los percibe como más creíbles y confiables que los comunicados formales que emite la alta dirección. Y en tercer lugar son muy utilizados para servir los intereses propios de las personas involucradas.

6-¿Cuáles son las formas principales de la comunicación electrónica? ¿Cuáles son sus beneficios y ventajas particulares?

Correo electrónico.- Sus beneficios son que los mensajes se escriben, editan y almacenan con rapidez, se envían a una persona o a miles con un solo click, se leen pro completo según la conveniencia de quien los escribe y el costo de enviar mensajes de correo electrónico formales es una fracción del costo de imprimir, copiar y distribuir una carta o folleto comparable. Sus desventajas son la errónea interpretación del mensaje, uso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com