ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preparación De Los Estudiantes Secundarios Para La Participación Ciudadana En Su Entorno Local


Enviado por   •  19 de Mayo de 2012  •  1.610 Palabras (7 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 7

El presente documento es parte de un análisis sobre los pilares no considerados en la Educación y que deben aplicarse para la formación de una sociedad mejor:

DESCARGAR COMPLETO EN PDF:

http://erikbosch.ublog.cl/archivos/10651/preparacion_de_los_estudiantes_secundarios_para_la_participacion_ciudadana_erik_bosch.pdf

I) FORMAR PARA MEJORAR EL ENTORNO LOCAL: En las Escuelas se nos ha formado a ser disciplinados, pero no se nos ha enseñado a cuestionar nuestro entorno, a creer que podemos modificarlo y a entregarnos las herramientas para hacerlo.

En una conversación entre un(a) profesor(a) y un(a) alumno(a), ¿cuál de estas frases escucha más frecuentemente?:

a) Tú eres más capaz que el resto de los niños de este sector, estudia mucho para que te puedas ir de aquí.

b) Tú eres más capaz que el resto de los niños de este sector, estudia mucho para que puedas cambiarlo.

Si la respuesta es B, felicíteme al(a la) colega, pues es responsable de la construcción de una sociedad mejor.

Si la respuesta es A, estamos acentuando la discriminación y las condicionantes sociales que criticamos.

En documentos posteriores haremos análisis sobre otros pilares

II) FORMAR PARA SER LIBRES Y EMPRENDEDORES: En las Escuelas se nos ha enseñado (y por lo tanto enseñamos) a ser buenos empleados, pero no se nos ha formado para ser emprendedores. Si la formación apuntara al emprendimiento, entonces un alumno egresado al no encontrar trabajo debiera ser capaz de crear su propio negocio, generando a futuro otros empleos.

III) FORMAR PARA EL AHORRO Y NO PARA EL ENDEUDAMIENTO: En las Escuelas se nos ha enseñado a soñar con tener cosas, pero no se nos ha formado para entender que el endeudamiento esclaviza, atenta contra la productividad de un país, genera concentración de riqueza y causa estancamiento en el crecimiento social. Entendemos que el acceso al crédito es un derecho, pero cuando no se usa para generar capital de negocio se transforma en un lastre, dependiendo de su proporcionalidad el drama generado.

IV) FORMAR PARA UN DESARROLLO SUSTENTABLE: En las Escuelas se nos ha enseñado a tener cuidado con el Medio Ambiente, pero no se nos enseña a crear emprendimiento viable, equitativo, soportable y que logre ser sostenible en ámbitos ecológico, social y económico.

Tanto el texto "PREPARACIÓN DE LOS ESTUDIANTES SECUNDARIOS PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN SU ENTORNO LOCAL", que toca el pilar I, como los futuros documentos sobre los pilares II, III y IV son documentos digitales de distribución libre y gratuita. Esperamos los aportes, comentarios y sugerencias para las futuras ediciones en el correo electrónico: profesorbosch[arroba]gmail.com.

Esperamos crear documentos que aporten a la educación desde la creación y participación colectiva.

I. INTRODUCCIÓN

"Para arreglar el mundo, debemos primero arreglar nuestro país; para arreglar nuestro país, debemos primero arreglar nuestra familia; para arreglar nuestra familia, debemos primero cultivar nuestra vida personal y para eso debemos de arreglar nuestro corazón, arreglando nuestro corazón arreglamos el mundo".

(Confucio)

En los social, actualmente la economía mundial y las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones han creado un nuevo fenómeno social denominado globalización, el cual provoca, por un lado, la accesibilidad a una fuente planetaria de contenidos (una cantidad de información que se duplica anualmente y que está provocando una saturación por exceso de datos, el peligro de no contar con suficiente espacio para resguardarlo y, peor aún, incapaz de conservarlo por décadas como sucede en el uso de la piedra o de libros) entregándonos una mirada de inmediatez. Y por otro, donde gracias al transporte y las comunicaciones, una clase social (global y de elite) se vinculan y discriminan, y las clases inferiores se transversalizan buscando proteger sus culturas minoritarias; pueblos originarios, nacionalismos nacientes focalizados y "minorías" que descubren que son mayoría pero que no se les considera en las tomas de decisiones nacionales y mucho menos locales, aun así, intentan demostrar su presencia en la participación en las redes sociales.

En lo económico, las grandes empresas abarcan todo el mercado, incluso en ámbitos que antes eran exclusivos de las cooperativas, pequeñas o medianas empresas. Por lo tanto, ser emprendedor partiendo de cero es un sueño que en Chile se dificulta cada vez más, considerando que Chile carece de cultura empresarial y la educación se centra en la empleabilidad.

Pero el tema no es solo empresarial, también es político, los partidos han creado megas organizaciones donde la toma de decisiones está focalizada y centralizada en las directivas nacionales, sean estas propuestas de proyectos, elección de candidaturas (incluso al nivel de las concejalías), la elección de líderes de reemplazo, etc. El resultado, un distanciamiento y una apatía hacia la "clase política" por parte de la ciudadanía y en especial de los jóvenes.

Los jóvenes en su mayoría no participan en política, sí trabajan en proyectos sectoriales postulando a fondos concursables y creando organizaciones que los unan e identifiquen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com