ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presencia En Mi Comunidad De Organizaciones Sociales, PyMEs O Cooperativas Actividad 3. El Tejido Social De Mi Comunidad Unidad 2. Dimensiones Del Desarrollo Regional Y Rural


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  1.481 Visitas

Página 1 de 5

MI COMUNIDAD Y SUS ORGANIZACIONES CIVILES.

Guadalajara, Jalisco.

INTRODUCCION

A pesar de que a nivel internacional existe consenso acerca de las ventajas de la participación de las organizaciones de la sociedad civil (OSCs) en la política social, la visión de la mayoría de los tomadores de decisiones en México se caracteriza por ver al Estado como actor exclusivo de la promoción del desarrollo.

Es común que se perciba a las OSCs como actores incómodos que es necesario controlar; instrumentos para la realización de proyectos políticos, o bien como causas, que por su nobleza, ameritan la caridad personal. Al no concebir a las OSCs como actores del desarrollo social, los programas públicos que buscan el combate a la pobreza o la promoción del bienestar por medio de intermediarios sociales, son también poco valorados.

El papel de las organizaciones de la sociedad civil en la política social es un tema que ha generado un debate importante.

A nivel internacional se ha reconocido al sector de OSCs como un actor relevante en la elaboración e implementación de programas y políticas sociales, entre otras razones porque fomentan la transparencia y la rendición de cuentas del gobierno, promueven y defienden los derechos humanos y el estado de derecho, incorporan a más actores privados en la esfera pública, promueven la participación de los sectores más pobres en las políticas públicas y contribuyen a la formulación, al financiamiento y a la prestación de servicios públicos; así como a la evaluación y ajuste de la política social a través de procesos de monitoreo y contraloría social.

ALGUNAS ORGANIZACIONES SOCIALES EN GUADALAJARA QUE AÚN CONTINÚAN VIGENTES

Cuidarte A.C

Es una organización civil, sin fines de lucro, filiación política ideológica o religiosa, fundada e integrada por un grupo de profesionales expertos en salud mental, educación sexual y afectiva, derechos humanos, desarrollo comunitario sustentable y fortalecimiento de la sociedad civil, en el año de 2005 en Jalisco, México.

La AC actualmente recibe financiamiento de:

Internacionales:

-Fundación Bernard van Leer.

-Fondo de población de Naciones Unidas UNFPA

Nacionales:

-Secretaría de Desarrollo Social

-Instituto Mexicano de la Juventud

-Secretaría de Educación Jalisco

-Secretaría de Desarrollo Humano Jalisco

-Instituto Jalisciense de las mujeres.

Universidades:

-UDG

-Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente

-Instituto Tecnológico de Estudios superiores de Monterrey

-Universidad Marista

-Universidad Enrique Díaz de León.

La AC actualmente cuenta con colaboradores altamente capacitados a nivel licenciatura y maestría para cubrir su área tecnológica y de capacitación, incluyendo así dentro de los servicios ofrecidos talleres y diplomados.

http://www.cuidarte.org.mx/index.php

ONI, Organismo de Nutrición Infantil, A.C.

Es una organización que trabaja para prevenir la malnutrición infantil y recuperar a los niños que la padecen, buscando impedir a largo plazo sus consecuencias biológicas, psicológicas y sociales. Para ello desarrollan programas de alimentación, salud y educación que se imparten en más de 50 centros a lo largo de la zona metropolitana de Guadalajara y la Sierra Norte de Jalisco.

ONI, A.C. proporciona a los niños dotaciones semanales de complementos alimenticios de acuerdo a su edad, da seguimiento del estado nutricio de los niños desde su ingreso a los programas de ONI, da atención especial a los niños con primero y segundo grado de malnutrición. Trabaja con programas especiales para otros grupos vulnerables, como los niños con parálisis cerebral del CRIT occidente, canaliza a los hospitales y centros de salud a los niños que requieran de atención médica coordina con la Secretaría de Salud Jalisco, campañas de desparasitación, vacunación y vitamina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com