ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidentes De Venezuela (1861 - 1899)


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  2.782 Palabras (12 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 12

Pedro Gual (1861)

Aceptada la renuncia por el congreso, para seguir desempañándose como presidente de la republica aquel alto organismo de representación popular tomo juramento al vicepresidente, Pedro Gual para que cumpliera el resto del periodo constitucional. Juramentado el 21 de mayo de 1861, el presidente Gual nombro sus ministros que fueron inicialmente: En interior y justicia Ángel Quintero, En relaciones Exteriores Rafael Seijas, en haciendo Carlos Elizondo en guerra y marina Carlos Soublette.

Las más importantes determinaciones de este gobierno para la pacificación del país fueron:

• Declarar en asamblea todas las provincias de Venezuela, menos margarita, Maracaibo Mérida y Trujillo lo que hizo mediante el decreto publicado el 19 de julio de 1861

• Destituir al Gral. Páez de la jefatura Suprema del Ejército.

Pues el jefe de la guarnición de caracas, Coronel. José Echezuria, el 29 de agosto habiéndose proclamado paecista, puso preso al primer magistrado y proclamo la dictadura del Gral. Páez.

Gobierno dictatorial del Gral. Páez (1861 - 1863)

Con la proclamación hecha por Echezuria, el Gral. Se moviliza desde la victoria al llegar a caracas el 10 de septiembre de 1861 se declaro en el ejercicio del mando, como jefe civil y militar de Venezuela.

Esta administración de facto se caracterizo por el excesivo centralismo en las ramas del poder ejecutivo y de altas dosis de personalismo.

El secretario Gral. De Gobierno, Hilarión Nadal, supo cumplir al pie de la letra la voluntad del dictador. Tres meses más tarde Nadal fue enviado a Londres como agente fiscal del gobierno y en su lugar fue nombrado Pedro José Rojas quien resumió en si no solamente las funciones de la secretaria Gral. Del Gobierno sino las de los ministerios.

El 1 de enero de 1862 la dictadura publico tres decretos orgánicos, mediante los cuales se puso en marcha el gobierno Dictatorial.

Los puntos resaltantes de esos decretos fueron:

A.- Reconocimiento de las garantías individuales consagradas en la constitución.

B.- Declaración de que, en nombre y autoridad de los pueblos se seguiría ejerciendo el poder supremo de la republica hasta que se constituya legalmente la función del gobierno

C.- Disposición formal de que las faltas temporales del jefe de estado las cubra el consejo de estado y las absolutas por un sustituto elegido por los consejos municipales.

D.- Lo legislativos y administrativos de los ministerios quedaran a cargo del secretario general.

E.- El secretario Gral. De Gobierno y el jefe del estado mayor serán miembros natos de consejo.

Acontecimientos más importantes en este periodo de gobierno Dictatorial, fueron:

1.- Un empréstito por un millón (1.000.000) de libras esterlinas para cubrir los compromisos de gobierno (1 de julio de 1863)

2.- La pérdida de las provincias de Maracaibo, Mérida, Trujillo y Barquisimeto que se declararon estados soberanos y se pasaron a los federales.

3.- El convenio de coche, el 22 de mayo de 1863 suscrito entre Pedro José rojas por el gobierno paecista por el gobierno de Antonio Guzmán Blanco, por los federales. En este documento se aseguraron las cláusulas mediante las cuales el Gral. José Antonio Páez entregaba el gobierno a los federales.

Juan Crisóstomo Falcón (1863)

La situación política por la que atravesaba Venezuela era difícil la presencia de las Guerrillas Federales en todo el país y el establecimiento de algunos estados federales, especialmente el estado Zamora, constituido por una asamblea constituyente de los pueblos Barinas Apure, reunidos en ciudad nutria en 4 de noviembre de 1862, obligo al Gral. Páez a considerar la posibilidad de renunciar al mandato y facilitar el cese de hostilidades en el centro del país.

Con esta finalidad, Páez envió sus comisionados a buscar un camino fácil para buscar la paz.

Los puntos aceptados en este gobierno fueron:

A.- Páez y Falcón seguirían en los mismos cargos

B.- El dictador nombraría al Gral. Falcón jefe de ejército Nacional

C.- Se convocaría una asamblea en la que se trataría la cuestión presidencial.

D.- La división territorial de la republica volvería a ser sobre la base de los 20 estados.

Tres importantes determinaciones tomo el presidente Falcón, en su ejercicio provisional:

1.- La publicación del decreto de garantías, el 18 de agosto por este documento se abolió la pena de muerte por delitos comunes, se consagro la libertad de expresión y prensa se oficializo la libertad de culto, se impuso la inviolabilidad del hogar, se estableció la correspondencia, del ejercicio del sufragio universal.

2.- Creo la procuraduría general de la nación, organismo nuevo al servicio de la comunidad y nombro para 1er titular a Diego B. Urdaneja.

3.- Decreto la modificación del escudo nacional y se le anexaron las leyendas "dios y federación"

Para la ampliación del ejercicio político, se dispuso que los venezolanos mayores de 18 años, podían ejercitar sus derechos, en especial el del sufragio.

Juan Crisóstomo Falcón (1864 – 1868)

El 24 de diciembre de 1863 se instalo la asamblea nacional constituyente, en caracas. Este evento tiene alta importancia histórica para el país pues es la base del sistema federal como forma de gobiernos en Venezuela.

La primera medida tomada por este constituyente fue la ratificación del general falcón como presidente constitucional de los estados unidos de Venezuela. Se le concedió, además, el título honorífico de gran ciudadano y mariscal de los ejércitos de la republica.

Juramentado como presidente constitucional de los estados unidos de Venezuela, el presidente falcón continuo con su gran programa de federalización de la administración pública.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com