ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidentes De Venezuela


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2011  •  8.882 Palabras (36 Páginas)  •  844 Visitas

Página 1 de 36

Forma de acceso al poder: Golpe de Estado.

Traspaso del poder: por muerte.

Eleazar López Contreras

Período Presidencial: 1936

Tipo de Gobierno: Interino

Apoyo Político: Congreso de la República.

Aspectos principales de su Gobierno:

Decreto la libertad de todos los presos políticos.

Permitió la entrada a los numerosos desterrados que se hallaban en diferentes naciones extranjeras.

Durante su gobierno de carácter interino hubo de enfrentar arduas dificultades, ya que debía lograr la normalidad, algo difícil ante la presencia de numerosos saboteadores.

Se dio la libertad de prensa, lo cual lo honro ante el pueblo.

Forma de acceso al poder: Muerte de Juan Vicente Gómez.

Traspaso del poder: Elecciones Indirectas, el Congreso lo ratifica para el próximo período.

Eleazar López Contreras

Período Presidencial: 1936-1941.

Tipo de Gobierno: Constitucional.

Apoyo Político: Congreso de la República.

Aspectos principales de su Gobierno:

Se dio el régimen de legalidad mediante el cual se respetarían todas las garantías constitucionales.

Surgieron los Partidos Políticos, como respuesta a muchas medidas reaccionarias que López Contreras se vio obligado a imponer.

Se dio la atención la atención a la Higiene Pública y a la Asistencia Social, con la creación del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social.

Se crea el Ministerio Agricultura y Cría.

Se denomino el gobierno de "calma y cordura" ya que surgieron diversas leyes con la finalidad de enrumbar al país por los caminó de la paz y el progreso.

Forma de acceso al poder: Asignado por el Congreso.

Traspaso del poder: Elecciones Indirectas.

Isaías Medina Angarita

Período Presidencial: 1941- 1945

Tipo de Gobierno: Constitucional.

Apoyo Político: Congreso de la República.

Aspectos principales de su Gobierno:

Hubo libertad de expresión. La prensa y la radio informaban al pueblo las opiniones y críticas al gobierno formuladas por la oposición, sin que las mismas ocasionaran prisiones ni persecuciones políticas.

Al asumir la presidencia, la humanidad padecía los efectos de la Segunda Guerra Mundial, pues las fuerzas del mundo estaban divididas en dos tendencias: el eje nazi-fascista (Alemania, Italia y Japón) y los aliados antifascistas (Estados Unidos, Unión Soviética y otros países europeos).

Desarrolló una política de tolerancia, amplitud, modernización y espíritu progresista, con lo cual ganó el apoyo y el respeto de los intelectuales, dirigentes políticos y sindicales.

En asuntos de política interna, legalizó en 1941 el partido Acción Democrática, permitió el funcionamiento de sindicatos y gremios, promovió la fundación de un partido (PDV) para que respaldara la acción de su gobierno y finalmente, en 1945, legalizó el Partido Comunista de Venezuela.

Se dio la promulgación de la Ley de Impuesto sobre la Renta y de la Ley de Hidrocarburos de 1943,

El establecimiento definitivo del Seguro Social Obligatorio.

Se da la Reforma Petrolera de 1943 que fue un instrumento para unificar legal y jurídicamente a todas las concesiones de explotación petrolera que, a partir de ese momento, duraron bajo esta modalidad 40 años. Así, quedaron comprometidas a pagar al Estado impuestos por las concesiones otorgadas, incluyendo el Impuesto sobre la Renta. Asimismo se estableció el pago a la Nación del 16% por concepto de regalía.

En 1945 introdujo la reforma a la Constitución. dándole participación a la mujer a través del voto para que eligieran a los miembros del Concejo Municipal. Por otro lado, establecía que los Diputados al Congreso fueran elegidos por votación directa.

A pesar de los cambios ocurridos durante este período, existía descontento en las Fuerzas Armadas Nacionales, especialmente entre los oficiales jóvenes. A este descontento se le agregaba la insatisfacción de los grupos de oposición como Acción Democrática, los cuales venían luchando para que el pueblo eligiera en forma universal, directa y secreta a sus gobernantes y representantes.

La culminación de la crisis política y militar del régimen de Medina Angarita fue un Golpe de Estado que derrocó al gobierno el 18 de octubre de 1945, colocando en el poder una "Junta Revolucionaria"

Forma de acceso al poder: Elegido por el Congreso.

Traspaso del poder: Golpe de Estado.

Rómulo Antonio Betancourt Bello:

Período Presidencial: 1945-1948

Tipo de Gobierno: Provisional

Apoyo Político: Acción Democrática.

Aspectos principales de su Gobierno:

Un día después del derrocamiento de Medina, el 19 de octubre es designado Presidente provisional de la Junta Revolucionaria de Gobierno, integrada por civiles y militares.

Las principales metas del gobierno transitorio eran: instaurar el sufragio libre, directo, universal y secreto, otorgar plena garantía a los partidos políticos, combatir la corrupción administrativa y aliviar el costo de la vida.

Se presentaron numerosos aspectos favorables a los interese del pueblo venezolano, entre ellos el empeño de terminar con la economía mono productora mediante el establecimiento de instrumentos de desarrollo.

Para logra esto fue creada el 29 de mayo de 1946 la Corporación Venezolana de Fomento. Se dio la mecanización de la agricultura con la finalidad de aumentar la producción agropecuaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.9 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com