ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto De La Federación


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 4

Para empezar a desarrollar el tema del presupuesto desde un aspecto jurídico, contable y económico, es importante partir de una definición científica del concepto.

Podemos describir al presupuesto público como un conjunto de ingresos y gastos que reflejan aquello que el gobierno espera realizar en un determinado periodo (año fiscal), así como lo que se le autoriza a realizar. El presupuesto se ha definido como un instrumento de la política económica que abre el camino para alcanzar las metas y objetivos económicos y sociales del país. Éste comprende la totalidad de las actividades gubernamentales en sus diferentes clasificaciones: administrativa, económica, funcional, y los montos asignados para financiarlas..

El objetivo de este ensayo es tener un criterio más amplio sobre todo lo que abarca el Presupuesto de la Federación.

Desde el punto de vista jurídico, desde tiempos muy remotos han existido Teorías que tratan de explicar la naturaleza jurídica del presupuesto como la alemana, italiana y francesa; sin embargo, por considerarlo fundamental nos remitiremos únicamente a analizar la propuesta del jurista francés Gaston Jèze, quien afirma que el presupuesto no es solamente el acto que prevé los gastos y los ingresos del Estado para un año determinado, el presupuesto es también el acto que autoriza el pago de estos gastos y la recaudación de estos ingresos. Continuando con la tradición alemana del presupuesto como ley formal, dice que es un acto particular que no establece ninguna regla general y permanente. En resumen establece que el presupuesto es un acto complejo que se rige por una ley que autoriza al gobierno, donde se minimiza al Parlamento y puede admitir una ley material.

En México existen distintas leyes y reglamentos que norman las facultades hacendarias concedidas a los distintos poderes. Entre éstas encontramos la facultad del gobierno de cobrar impuestos y gastar los recursos recaudados; la facultad del ejecutivo de formular el presupuesto; la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados de aprobar el presupuesto y del Congreso de la Unión de aprobar la Ley de Ingresos; así como el poder de la Cámara de Diputados para revisar la cuenta pública federal. Contamos con la Ley de Planeación, donde el objetivo fundamental es establecer las normas y principios bajo los cuales se llevará a cabo la planeación nacional del desarrollo, mediante la cual se deberá fijar objetivos, metas, estrategias y prioridades; y que de acuerdo a la asignación de recursos, responsabilidades y tiempos de ejecución, se coordinan las acciones.

En general son varias las leyes y normas que regulan todo lo relativo al presupuesto de la federación.

Desde el punto de vista contable, la LEY DE PRESUPUESTO, CONTABILIDAD Y GASTO PÚBLICO FEDERAL Y SU REGLAMENTO, regula el Presupuesto, la contabilidad y el gasto público federal y será aplicada por el Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Programación y Presupuesto. Desde esta perspectiva definimos el gasto público federal como aquel que comprende las erogaciones por concepto de gasto corriente, inversión física, inversión financiera, así como pagos de pasivo o deuda pública, y por concepto de responsabilidad patrimonial que realizan los distintos poderes y organismos. Para este punto, el tratadista Adolfo Atchabahián, Doctor en Ciencias Económicas, establece que "el presupuesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com