ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto Participativo Brasil-Argentina


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2011  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  1.645 Visitas

Página 1 de 4

Experiencias de Presupuesto Participativo en América Latina: Caso Brasileño - Argentino}

Caso Brasileño

La historia de la elaboración y de la ejecución de los presupuestos públicos en Brasil está marcada por graves deformaciones relacionadas con la concentración de poder, el despilfarro de los recursos, los asuntos políticos y la corrupción.

La primera experiencia de Presupuesto Participativo de la que se tiene conocimiento se dio en la ciudad de Brasil, en la ciudad de Porto Alegre en el año 1989.

La misma fue iniciada por el Gobierno loca, el cual estaba encabezado por Olivio Duran, quien pertenecía al Partido de los Trabajadores; con esta iniciativa se abre paso a la participación de la ciudadanía en el ámbito municipal con la finalidad de combinar la democracia directa con la representativa pudiendo hacer más transparente la implementación de las políticas a nivel local y terminar con el modelo de gestión neoliberal, la cual solo tiene como finalidad la exclusión social.

En tal sentido su objetivo principal se centro en la justicia social, mediante el poder dado a las comunidades. Es por ello, que en este sistema, llamado Presupuesto Participativo, no participan únicamente los técnicos y las autoridades del gobierno municipal, decidiendo sobre la recaudación de impuestos y el gasto de los fondos públicos, encerrados en sus oficinas. Es la población, a través de un proceso de debates y consultas, quien determina y decide la cuantía de los ingresos y los gastos, así como dónde y cuándo realizar las inversiones, cuáles son las prioridades y cuáles son los planes y acciones que debe llevar a cabo el Gobierno.

El Presupuesto Participativo ha demostrado que la administración transparente y democrática de los recursos es la única manera de evitar la corrupción y el despilfarro de los fondos públicos. A pesar de alguna opinión en contra de los tecnócratas, la participación popular ha demostrado que el gasto es eficaz y efectivo donde tiene que serlo, y que los logros conseguidos en las obras públicas y en otros ámbitos son importantes para la población. Desde su inicio, los proyectos decididos mediante el Presupuesto Participativo, suponen inversiones superiores a los 700 millones de dólares, principalmente en infraestructura urbana y en la mejora del nivel de vida de la población.

El Presupuesto Participativo ha demostrado también que la intención de contar con mecanismos eficaces de participación y el compromiso del Gobierno de hacer aquello que ha decidido la población, es esencial para romper las cadenas y las barreras burocráticas que separan a la sociedad del Estado, y para formar una ciudadanía activa y movilizada. Hoy, en Porto Alegre, los ciudadanos conocen las cuestiones públicas y deciden sobre ellas, transformándose por tanto, ellos mismos, en los protagonistas de su propio futuro.

El Presupuesto Participativo es conocido por el 60% de la población, de acuerdo con un estudio de opinión pública, y millones de personas participan activamente en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com