ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevención Y Complicaciones Del Deterioro Integral De La Salud Bucal De La Población De La Comunidad La Esperanza, Sector Toro Muerto


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 3

Problemas de Salud Identificados

En observaciones y entrevistas con los integrantes de la comunidad (Consejo Comunal), se observó que en la misma se presentan una serie de factores de riesgos y enfermedades que de una u otra manera perjudican la salud de la población.

Los hábitos tóxicos y conductas agresivas se encuentran en números aceptables, pero a la vez mejorables.

Se muestran cifras realmente preocupantes en las medidas higiénico-sanitarias, como hacinamiento, la ingestión de agua sin hervir, ablactación inadecuada, defecación al aire libre, disposición inadecuada de residuales líquidos no albañales.

Se observa presencia de caries en niños y adultos.

• Parasitismo y enfermedades diarreicas agudas (EDA).

• Riesgo de Enfermedades de Transmisión Sexual.

• Deterioro del cuadro higiénico sanitario.

• Deficiencia de red de cloacas

Planteamiento del problema

La comunidad del Portal de La Esperanza, ubicado en el Sector Toro Muerto de Puerto Ordaz, ha venido creciendo con el paso de los años. De acuerdo a su radio de acción, en materia de salud, la población es atendida en el Ambulativo Tipo III Los Olivos y el Hospital Uyapar.

Como toda población en proceso de crecimiento y desarrollo, presenta una serie de factores de riesgos. Pero para este proyecto, se ha considerado la salud bucal, por ser la misma un factor importante en el desarrollo de otras patologías.

La boca es un órgano de vital importancia para la salud general de las personas, debido a que las enfermedades bucodentales pueden originar importantes problemas tanto en su propio medio como en el resto del organismo. Proporcionarle los cuidados y la higiene necesaria resultan, por tanto, fundamentales para la prevención de graves dolencias como la caries, las enfermedades periodontales, que afectan a las encías y a los huesos que sujetan los dientes, el cáncer bucal, o ciertos problemas estomacales (Mena, 1992)

La salud y enfermedad bucal es la resultante de sus condiciones específicas: respuestas a la exposición a determinados agentes bacterianos, dieta rica o carente de carbohidratos, fluoruros y trazas específicos, hábitos higiénicos bucales, acceso a servicios estomatológicos, capacitación en conocimientos sobre problemas bucodentales, responsabilidad individual con su propia salud, práctica o asistencia periódica o sistemática a los servicios estomatológicos, acceso y práctica a medidas de función, entre otros.

Como futuras enfermeras, tenemos la responsabilidad de ayudar a los individuos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com