ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevencion Riesgos Laborales


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 5

1.TRABAJO Y SALUD: RIESGOS PROFESIONALES. FACTORES DE RIESGOS

1. Definiciones y Conceptos básicos

Uno de los rasgos que diferencia las disciplinas o ramas de la Ciencia es la posibilidad de utilizar un lenguaje común que es compartido y permite el entendimiento de todos los que manejan los conceptos y conocimientos en cada disciplina. El lenguaje de la disciplina preventiva, debido a su carácter multidisciplinar y a su juventud, aún en plena evolución, presenta una cierta vaguedad e imprecisión en alguno de sus términos. A éstas dos circunstancias se une, además, la influencia que, en el marco de la Unión Europea, tiene sobre nuestra cultura la anglosajona. Algunos de los términos mas comúnmente utilizados en la prevención de los riesgos laborales se encuentran definidos en la normativa vigente, en las normas técnicas más próximas (UNE 81902: 1996 EX, ISO, CEN/CENELEC o EN) y en la bibliografía. Aquí se presentan aquellas que son necesarias para un primer contacto con esta materia:

• Accidente: suceso inesperado que interrumpe una actividad o proceso causando daño.

• Accidente laboral: toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que realiza por cuenta ajena. (Art. 115 del R.D. Legislativo 1/1994).

• Condición de trabajo:se entenderá como tal cualquier característica del trabajo que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores. Quedan incluidos en esta definición:

a. Las características generales de los locales, instalaciones, equipo, productos y demás útiles existentes en el centro de trabajo.

b. La naturaleza de los agentes químicos, físicos y biológicos presentes en el ambiente de trabajo y sus correspondientes intensidades, concentraciones y niveles de presencia.

c. Los procedimientos para la utilización de los agentes citados anteriormente que influyan en la generación de los riesgos mencionados.

d. Todas aquellas otras características del trabajo, incluidas las relativas a su organización y ordenación, que influyan en la magnitud de los riesgos a que esté expuesto el trabajador.

• Daño: es la materialización del riesgo.

• Enfermedad profesional: La contraída como consecuencia del trabajo en las actividades y por las sustancias que se recogen en el R. D. 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro. BOE núm. 302 de 19 de diciembre.

• Factor de riesgo: es todo aquello que contribuye a materializar el riesgo, es decir, a producir un accidente.

• Incidente: accidente sin consecuencias para las personas.

Ejemplo: Un trabajador va caminando por un pasillo de una fábrica y se le cae una caja llena de herramientas 1 m. por detrás de él, sin causarle daño alguno.

• Peligro: circunstancia o situación material de una cosa que tiene capacidad para causar daño en términos de lesiones, daños a la propiedad, daños al medio ambiente o una combinación de ellos.

• Prevención: conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de la actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.

• Protección: actividades o medidas orientadas a disminuir las consecuencias que se derivan de la actualización de los riesgos.

• Riesgo: posibilidad de daño. También es la posibilidad de fracasar en el intento de alcanzar una meta en condiciones adversas.

• Riesgo laboral: posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo. Para valorar la gravedad de un riesgo se ponderará conjuntamente la probabilidad de que se produzca el daño y la severidad del mismo.

• Riesgo laboral grave e inminente: aquel que resulte probable racionalmente que se materialice en un futuro inmediato y pueda suponer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com