ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primer Periodo De Gobierno De Porfirio Díaz


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 5

El primer período de gobierno de Porfirio Díaz (1876-1880)

Cuando Porfirio Díaz comenzó a gobernar no tenía la experiencia necesaria ni tampoco contaba con una preparación profesional como la de Juárez o Lerdo de Tejada, pues apenas había cursado la educación primaria.

Por esta razón casi todos pensaban que Porfirio Díaz no podría ser un buen presidente, aunque él estaba seguro de lo contrario.

Para llevar a la práctica su lema de “orden y progreso” se apoyó en la policía y el ejército para acallar cualquier protesta que pusiera en peligro sus planes; además, cambió las leyes de acuerdo con sus intereses.

Poco tiempo después de iniciado el primer período de su gobierno, Díaz cambió el artículo 78 de la Constitución Mexicana para que dijera esto: “El Presidente entrará a ejercer su encargo el 1.° de diciembre y durará en él cuatro años, no pudiendo ser reelecto nuevamente hasta que haya pasado igual período, después de haber cesado sus funciones”.

Para poder gobernar Porfirio Díaz formó su gabinete con algunos políticos destacados, aunque en su mayoría no tenía experiencia en la administración. Muy pronto empezaron a luchar entre sí para aumentar su poder e incluso intervinieron en las elecciones de diputados, senadores y gobernadores para eliminar a todos los que no estuvieran de acuerdo con ellos y con el presidente.

Segundo Periodo de Díaz (1884-1888)

Una vez que se acabó el periodo de Manuel González, hubo otra vez elecciones presidenciales las que ganó el General Porfirio Díaz. En éste periodo ya iba con la decisión de quedarse en el poder de manera indeterminada. Por éste motivo Díaz logró lo que se parecía imposible: modificó la Constitución que la reelección sea indeterminada.

Esto obviamente generó muchas controversias, a la que Porfirio Díaz tuvo que actuar de manera muy ruda: cada vez que una persona quería levantarse en contra de Porfirio lo apresaban y le aplicaban la "ley fuga". La "ley fuga" consiste en convencer a la persona que es libre y que puede irse y fusilarlo con la excusa de que se estaba escapando. En este periodo fue cuando el presidente Díaz dijo las mitológicas palabras "mátelos en caliente".

Tercer periodo presidencial (1888-1892)

Próximo al terminar el segundo periodo presidencial del general Díaz, el circulo porfirista continuara el presidente en el poder al efecto volvió a reformar la constitución de 1857 en el sentido de permitir por una sola vez la reelección presidencial.

De este modo se destruyo el principio de no reelección que sirvió de bandera al propio general Díaz al acaudillar la rebelión de Tuxtepec.

Así fue como al terminar su segundo periodo constitucional resulto reelegido, habiendo rendido la protesta de ley el 1 de diciembre de 1888 a 1892, así continuo interrumpidamente en el poder hasta que fue derrocado por la revolución en 1911.

Durante el largo periodo del gobierno de Díaz el país llego a disfrutar de paz que se le ha llamado la paz de la esclavitud, por que esta se logro con la represión violenta de cualquier intento rebelde, no faltaron disturbios y brotes constantes de rebeldía del pueblo bajo, del indio y del campesino despojado de sus tierras, que protestaban contra el despotismo de los terratenientes por la dictadura porfirista.

Principalmente el norte del país vivió constante agitación, porque fue en donde se formaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com