ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Reforma Curricular Y Necesidades Sociales En México


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  848 Visitas

Página 1 de 5

Sylvia Schmelkes

Primera reforma curricular y necesidades sociales en México

Y

La mente no escolarizada como piensan los niños y como deberían enseñar las escuelas Barcelona.

Sabemos que hoy en día hay muchas necesidades en México, claro refiriéndonos a necesidades sociales, lo cual recae en unas preguntas frecuentes: ¿es responsabilidad del sistema o servicio educativo proporcionar las herramientas o competencias para satisfacerlas?, ¿Cuáles son las necesidades sociales del alumno hoy? ¿Qué funciones le exige la sociedad al servicio educativo?. Bueno esto lo analizaremos a lo largo de este texto, pero primeramente! Que es la educación? la educación es, por definición, un servicio que trabaja en el presente y para un futuro, pues forma a sujetos que serán adultos y ciudadanos en pleno derecho de un horizonte temporal cuya realidad difícilmente alcanzamos a visualizar. Según Sylvia Schmelkes al relacionar educación con necesidades sociales hacemos referencia a problemáticas para las reformas educativas las cuales son: como se venía mencionando desde el principio la primera: la solución de las necesidades sociales del alumno, la segunda: ofrecer herramientas que permitan solucionar las necesidades sociales, la tercera: no hay satisfacción en cuanto a las necesidades sociales relacionadas con la educación de la sociedad, la cuarta: no hay aportaciones de individuos para satisfacer algunas necesidades sociales de la sociedad. Si se habrán dado cuenta todo gira en torno a una sola cosa las necesidades sociales! No es fácil definir necesidades sociales del individuo, las necesidades sociales tienen que ver con la convivencia con el otro y con otros. Para tener una convivencia sana, provechosa y constructiva se requiere que haya comunicación, contar con elementos para entender al otro y a otros, enfrentar problemas y resolverlos de manera individual, pero preferentemente, en equipo, desempeñarse de manera adecuada en un ambiente democrático y valorarse a sí mismo. Todos estos puntos tan importantes la escuela es la responsable de dártelos, en ella aprendes a comunicarte de manera adecuada, te proporciona oportunidades para ser escuchado y aprender a escuchar, te enseña a trabajar de manera colectiva, para tomar iniciativas, para cuestionar reglamentos, la escuela trabaja en tu autoestima lo fortalece, te ayuda a valorar el origen y la cultura de donde se proviene. Nuevamente observamos que la escuela es un sitio privilegiado para el desarrollo de las competencias, de descubrimiento y conducto de transmisión, la educación pública es, sin lugar a dudas, el servicio idóneo para transmitir los valores nacionales y culturales.

Algunas de las funciones que la sociedad exige que cumpla el sistema educativo son lograr resultados de aprendizaje equivalentes entre grupos de alumnos de orígenes sociales diversos, calificar la fuerza de trabajo que el país necesita y la socialización de las nuevas generaciones.

La globalización, que es la característica central de nuestro tiempo y del futuro cercano, se encuentra marcada por una gran incertidumbre.

Se globaliza una ética universal, expresada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en sus posteriores derivaciones en derechos sociales. Se globaliza el ideal de democracia. Se globaliza el conocimiento. Relacionado con lo anterior, se globalizan los aportes culturales. En la medida en que tendencialmente este potencial se abra efectivamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com