ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Republica de Venezuela


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 3

Creación de la primera republica.

La primera República tiene su inicio el 19 de abril de 1810 cuando una Junta Suprema de Caracas destituye al Capitán General Vicente Emparan e instala un Congreso así como Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela el 5 de julio de 1811.

19 de abril de 1810

La Revolución del 19 de abril de 1810 marcó el inicio de la lucha por la independencia del dominio español en Venezuela. Vicente Emparan, el Capitán General de Venezuela, fue destituido por el Cabildo de Caracas, dando ello paso a la formación de la Junta Suprema de Caracas, la primera forma de gobierno autónomo. La Junta gobernó hasta el 2 de marzo de 1811, día en que se instaló el Primer Congreso Nacional, ente que nombró un triunvirato compuesto por Cristóbal Mendoza, Juan Escalona y Baltasar Padrón. Meses después, el 5 de julio de 1811, se procede finalmente a firmar la Declaración de Independencia; aunque dicha esa Primera República colapsa por la reacción realista.

Congreso de 1811

El 2 de Marzo de 1811 se instala el primer Congreso de Venezuela, el cual fue denominado “Supremo Congreso de Venezuela”, siendo el más antiguo de América Latina. Fue convocado para decidir el destino del suelo Patrio, se debatía entre seguir siendo colonia o ser independientes. Al mismo, acudieron 30 de los 43 Diputados electos a finales de 1810, en representación de las Provincias de Caracas, Cumaná, Margarita y Mérida. Entre estos Diputados, se encontraba el Protolíder de la Revolución Venezolana Francisco de Miranda.

Este Congreso, tuvo su primera sesión en la antigua Provincia de Caracas, en la casa del Conde de San Javier (hoy esquina El Conde), y se mantuvo en dicha Provincia como sede, hasta el 15 de Febrero de 1812 cuando suspendió sus sesiones y se traslado a la ciudad de Valencia, decretándola ciudad Federal el 1 de Marzo del mismo año. El Supremo Congreso de Venezuela para su funcionamiento nombró un triunvirato (3 Presidentes) integrado por Cristóbal Mendoza, Juan Escalona y Baltasar Padrón, los cuales se turnaban la presidencia.

Constitución de 1811

La Constitución de Venezuela de 1811 fue la primera Constitución de Venezuela y la primera de América Latina, promulgada y redactada por Cristóbal Mendoza y Juan Germán Roscio, siendo sancionada por el Congreso Constituyente de 1811 en la ciudad de Caracas el día 4 de diciembre de 1811. Fue derogada el 21 de julio de 1812 por la capitulación de Francisco de Miranda en San Mateo. La constitución tuvo una vigencia de un año.

Esta constitución de corte Federalista es aprobada por los representantes de las Provincias de Margarita, Mérida, Cumaná, Barinas, Barcelona, Trujillo y Caracas, quienes declararon su independencia del Imperio español durante el Congreso constituyente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com