ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Princiales Corrientes Economicas


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 5

Principales corrientes económicas sobre la crisis económica

Las doctrinas económicas son conjuntos de teorías echa por pensadores que corresponden al desarrollo de la economía de su tiempo. Estas teorías explican e interpretan los distintos fenómenos económicos en un periodo histórico del

En la comunidad primitiva ya se desarrollaron algunas ideas económicas importantes, que son el antecedente de las doctrinas actuales. En la antigüedad el pensamiento económico era simple, los pensamientos estaban relacionados con la moral y lo ético, el pensamiento era hebreo e idealista.

En Grecia y Roma aparecieron estudiosos como Platón y Aristóteles, Para Platón el estado ideal era de gobernantes y gobernados y donde Aristóteles fue quien planteo los problemas económicos que han estudiado otros pensadores. En la Edad Media se desarrolló el feudalismo y el derecho canónico.

Principales doctrinas económicas

Mercantilista

Del siglo XIII al XV, sus representantes más importantes fueron: Juan Bodino, Gerald Malynes, Eduardo Misselden, Tomas Mun.

Es una transición entre el feudalismo y el capitalismo, es un conjunto de ideas económicas que considera que la riqueza de una nación está en el capital de esta, lo que hiso posible el desarrollo del mercantilismo es la aparición de los estados modernos, destrucción del sistema feudal, la aparición del capitalismo y los monopolios comerciales, descubrimientos marítimos, desarrollo de la economía monetaria, desarrollo del renacimiento y protestantismo.

Las características del mercantilismo son:

- Es una doctrina nacionalista

- El estado tiene un gran papel en la economía

- Concede mucha importancia a metales preciosos

- Obtener metales a través de la explotación minera

- El comercio exterior es la actividad más importante

- Las colonias deben ser fuentes de materias primas

Fisiócratas

Surge en Francia en el siglo XVIII, el principal representante fue Francois Quesnay y sus discípulos Turgot, Mirabeau y Mercier de la Riviere.

Considera a la agricultura como la única actividad productiva, los puntos principales de la teoría so:

- La creación de un excedente llamado produit net

- La agricultura es la única que lo produce

- Dividen el trabajo en dos categorías, un producto y otro estéril (producto el que crea excedentes, estéril no produce excedentes)

Analizan la circulación del excedente entre diversas clases sociales, los dueños de tierras, los agricultores y la clase estéril (artesanos, comerciantes, etc.)

Elaboran teoría del precio basada en el costo de producción de artículos manufacturados, están a favor de un impuesto único a la tierra, los fisiócratas están de acuerdo en que las sociedades están regida por un orden natural.

Clásicos

Se dio en la época en que el capitalismo estaba en pleno auge, a esta doctrina se le llama sistema clásico y los representantes fueron Adam Smith y David Ricardo pero Tomás Roberto también contribuyo.

Las principales características de esta doctrina son:

- Su investigación económica fue ordenada y sistemática

- Estudiaron los principios del funcionamiento del sistema capitalista de su tiempo

- Buscaban una idea general del comportamiento de la economía

- Siguieron desarrollando la teoría del valor trabajo de Petty.

Marxista

Se desarrolló en el siglo XIX y sus tres representantes son Carlos Marx, Federico Engels y Vladimir Llich Lenin. El marxismo es una concepción del mundo que implica aspectos filosóficos sociales, económicos y políticos.

Las principales contribuciones del marxismo son:

- La filosofía materialista dialéctica

- El estudio histórico a través del materialismo histórico

- El régimen económico es la base de la sociedad

- Se estudia a la sociedad capitalista

- Desarrolla la teoría del valor del trabajo

- El capitalista no puede vivir sin los asalariados

Neoclásicos

Surgió en la segunda mitad del siglo XIX, el iniciador de esta corriente fue Herman Heinrich Gossen algunas contribuciones de esta corriente fueron:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com