ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Corrientes Del Pensamiento Economico


Enviado por   •  31 de Julio de 2011  •  1.977 Palabras (8 Páginas)  •  3.402 Visitas

Página 1 de 8

Introducción:

Para comprender de mayor forma un pensamiento económico actual, es imprescindible conocer el pensamiento que ha ido evolucionando a través de este tiempo, desde épocas de reyes, acumulación de dinero, socialismo, hasta llegar al imperialismo. En este trabajo se detallaran pensamientos como el mercantilismo, fisiocracia, marxismo, entre otros.

Mercantilismo:

Tiene su origen a finales de la edad media, cuando parece que la idea de la iglesia de pertenecer a los asuntos económicos, había desaparecido. Los comerciantes obtienen el reconocimiento de la comunidad y del estado. Los pensadores mercantilistas, forman el enriquecimiento de las naciones gracias al comercio exterior, favoreciendo la exportación y desfavoreciendo la importación, utilizando en gran medida la imposición de aranceles. El estado entonces, el encargado en adoptar políticas proteccionistas, estableciendo barreras arancelarias y apoyando a la exportación.

Los mercantilistas veían el sistema económico como un juego de suma cero, en donde la ganancia de una de las partes suponía la perdida de otra, o siguiendo la máxima de Jean Bodin, “no hay nada que alguien gane que otro no pierda” . Los comerciantes requerían de la protección del estado para desarrollarse y generar la acumulación de capital que permitiera la expansión capitalista.

El pensamiento mercantilista se puede sintetizar en las siguientes reglas:

1. Que cada pulgada del suelo de un país se utilice para la agricultura, la minería o las manufacturas.

2. Que todas las materias primas que se encuentren en un país se utilicen en las manufacturas nacionales, porque los bienes acabados tienen un valor mayor que las materias primas

3. Que se fomente una población grande y trabajadora.

4. Que se prohíban todas las exportaciones de oro y plata y que todo el dinero nacional se mantenga en circulación.

5. Que se obstaculicen tanto cuanto sea posible todas las importaciones de bienes extranjeros

6. Que donde sean indispensables determinadas importaciones deban obtenerse de primera mano, a cambio de otros bienes nacionales, y no de oro y plata.

7. Que en la medida que sea posible las importaciones se limiten a las primeras materias que puedan acabarse en el país.

8. Que se busquen constantemente las oportunidades para vender el excedente de manufacturas de un país a los extranjeros, en la medida necesaria, a cambio de oro y plata.

9. Que no se permita ninguna importación si los bienes que se importan existen de modo suficiente y adecuado en el país.

Esta teoría surge en la época de los Reyes que quieren tener el máximo de oro posible y un ejemplo de esto se da en Europa, cuando se descubren muchas rutas marítimas, descubrimiento de america.

Fisiocracia:

Surge en el siglo XVIII, y algunos estudiosos consideran a esta teoría como posible precursora de la economía moderna, fue fundada por François Quesnay en Francia. Los fisiócratas consideran que es la agricultura, era el verdadero origen de la riqueza, una actividad realmente productiva, porque es la única que da un producto neto, y a la industria, al comercio y a los servicios, los considera económicamente estériles. Esta teoría se contrapone a la teoría mercantilista, ya que dice que si no existiera intervención del gobierno, el buen funcionamiento del sistema económico estaría asegurado.

La tendencia central de los fisiócratas es el libre cambio, de ahí surge la expresión “laisser faire, laisser passer” (dejar hacer, dejar pasar) que durante un siglo mantendría su influencia. El principal aporte de F. Quesnay al pensamiento económico, son las “tablas económicas”. Ya que se trata del primer intento en la historia del pensamiento económico de dar una interpretación, un análisis teórico del mecanismo de reproducción social, es decir, del flujo circular de la renta y gasto.

Clásicos:

La teoría clásica se da gracias a una serie de acontecimientos que sucedieron entre los siglos XVIII y XIX, tales como la revolución industrial, la independencia de estados unidos y la revolución francesa. Estos acontecimientos provocaron que el capitalismo comercial evolucionara a un capitalismo industrial. Es una teoría de pensamiento económico más influyente en la historia, su principal representante es Adam Smith, con la gran publicación “Una investigación sobre de la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones”. La teoría clásica desarrolla su propia “teoría del valor”, la cual dice, que el valor de todas las mercancías esta dado por la cantidad trabajo empleado en la producción de las mismas.

Uno de sus objetivos principales fue la denuncia de las ideas mercantilistas restrictivas de la libre competencia. Para Adam Smith, el estado debía de abstenerse de intervenir en la economía ya que si los hombres actuaban libremente en la búsqueda de su propio interés, había una mano invisible que convertía sus esfuerzos en beneficios para todos.

Algunas contribuciones de Adam Smith a la doctrina económica son:

1) Su filosofía naturalista. Dice que la ley natural es superior a la ley humana. Por eso dice que la economía está regida por una mano invisible y que el Estado no debe intervenir en ella.

2) El equilibrio natural se consigue en la sociedad porque cada individuo, al buscar su propio beneficio, beneficia a los demás. Es decir, Adam Smith fue un representante del liberalismo económico (laisser faire). Que quiere decir “defensa de la libre competencia”.

3) El aumento de la productividad del trabajo se debe a la división del mismo.

4) Es famosa su teoría del valor; habla del valor de uso (utilidad de un bien y valor de cambio) (capacidad de un bien para cambiarse por otros). Teoría del valor del trabajo.

5) Su teoría de la distribución afirma que los salarios, las utilidades y la renta son la fuente de ingresos de las clases sociales y son también las fuentes del valor de cambio; es decir, habla del costo de producción.

6) Habla de un precio natural (suma de los precios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (93.2 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com