ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Factores Que Han Impedido El Desarrollo Económico En La Región Huancavelica Pese Al Crecimiento Económico Del País En Los últimos Cinco años


Enviado por   •  2 de Abril de 2015  •  4.538 Palabras (19 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 19

Estado de la cuestión acerca de los principales factores que han impedido el desarrollo económico en la región Huancavelica pese al crecimiento económico del país en los últimos cinco años.

A fecha de hoy, la región de Huancavelica continúa siendo una de las zonas más pobres y menos desarrolladas del Perú, aun siendo de las regiones más ricas en recursos naturales. Puede que la aplicación de la Ley de Bases de Descentralización, no haya sido suficiente para Huancavelica, ya que su aplicación depende de gobiernos regionales y locales que no tienen capacidad de gestión o visión global de las necesidades de la región para alcanzar el desarrollo completo y equipararla al resto de regiones.

Según el artículo 3 de la Ley Nº 27783 - Ley de Bases de la Descentralización – “La descentralización tiene como finalidad el desarrollo integral, armónico y sostenible del país, mediante la separación de competencias y funciones, y el equilibrado ejercicio del poder por los tres niveles de gobierno, en beneficio de la población” .

Observando lo anteriormente expuesto, nos planteamos como objetivo para nuestra investigación, analizar los principales factores que han impedido el desarrollo económico en la región de Huancavelica pese al crecimiento económico del país en los últimos cinco años. Si como sabemos, Huancavelica es una de las regiones con más recursos naturales del Perú, entonces ¿cuáles son los principales factores que han impedido el desarrollo económico en la región de Huancavelica pese al crecimiento económico del país en los últimos cinco años?

Para abordar la investigación, hemos consultando a lo largo del texto, las fuentes de los siguientes autores expertos en la materia: Luis Felipe Zegarra , Carlos E. Paredes , Juan Miguel Cayo .

En nuestra investigación, hemos analizado los posibles factores que nos pueden dar respuesta al problema planteado en nuestro estado de la cuestión, ya que no hay un único factor que afecte al desarrollo de Huancavelica, sino un conjunto de factores entre los que se encuentran los analizados por autores anteriormente mencionados.

La infraestructura de un país es un símbolo inequívoco de su estado de desarrollo en el más amplio sentido, entendiendo la infraestructura en cuanto al desarrollo en transportes, sanidad, educación, acceso a servicios básicos como agua, electricidad, gas, etc. En Perú, existen zonas en las que aún hoy es una asignatura pendiente, a pesar de los diversos esfuerzos que se están realizando, para conseguir una mejora en la infraestructura acorde con el crecimiento que está experimentando el país. “La infraestructura impacta de manera significativa en el crecimiento económico y reduce las desigualdades de ingresos y la pobreza”. (Zegarra 2010: 207).

Respecto a este tema, Luis Felipe Zegarra señala lo siguiente:

“Según cifras del Banco Mundial, el Perú tiene niveles muy bajos de infraestructura en comparación con otros países de América Latina y del mundo (…) para que el Perú continúe por una senda de crecimiento sostenible, una de las debilidades más importantes que tiene que solucionar es su pobre infraestructura.” (Zegarra 2010: 208)

Como indica este autor citando al Banco Mundial, el Perú debe superar estos puntos débiles si no quiere quedarse relegado respecto al resto de países que lo rodea, y todo ello teniendo en cuenta las dificultades geográficas que tiene el Perú: costa, sierra y selva.

En el caso de Huancavelica, que se ubica en la Sierra Central, respecto a la infraestructura vial, es una de las regiones que cuenta con una buena extensión de red vial. La clave está en que la mayoría de las redes viales corresponden a los sistemas departamentales y vecinales y su mantenimiento corresponde a los gobiernos regionales y locales. Aquí es donde localizamos unos de los factores que impiden el desarrollo en Huancavelica, ya que el porcentaje de asfaltado no supera el 2%, lo que indica que las carencias de las regiones más deprimidas del país están relacionadas con el estado de las redes viales y no con su extensión .

Esta deficiencia, como explican Paredes y Cayo, aísla a Huancavelica de la capital que es el centro neurálgico de los negocios en el país, así como del resto de regiones:

“Tales limitaciones en conectividad hacen que —en términos de tiempo— Huancavelica sea una de las ciudades más alejadas de Lima. Además, la inexistencia de un aeropuerto en Huancavelica condena a esta región a comunicarse exclusivamente por la carretera o por el ferrocarril que unen esta ciudad con Huancayo (…)” (Paredes y Cayo 2013: 74)

De esta manera se está impidiendo que Huancavelica cuente con oportunidades de apertura y comunicación, por lo que los autores han resaltado su aislamiento como factor perjudicial para la región. Esto es coincidente con lo que señala Zegarra “Una buena infraestructura de transporte promueve la inversión y el crecimiento económico.” (Zegarra 2010: 209). También esta cuestión fue tratada en la MCLPC 2007, donde se indicó que

“Huancavelica es una región desarticulada, las condiciones geográficas de este departamento dificultan el acceso a sus provincias, hay pues un deficiente sistema de comunicación vial. Esta situación genera el alza de los costos de transporte interprovincial, obstaculizando considerablemente el intercambio comercial interno de la región.” (MCLCP 2007: 21)

En este sentido, vemos que el problema está localizado por diversos especialistas que observando la situación, coinciden en el problema.

Otro factor a señalar que perjudica el desarrollo de Huancavelica, es la restricción a los servicios básicos. Como ya han señalado Paredes y Cayo, los hogares de población en proceso de desarrollo en inclusión social (PEPI) enfrentan brechas significativas en el acceso a servicios básicos: agua y saneamiento, alumbrado eléctrico y servicios de telefonía .

Realmente los datos que facilitan los autores citados anteriormente sobre la situación de las viviendas son desoladores:

“Huancavelica es la región con mayor porcentaje de viviendas sin acceso a agua (59,9%), superando incluso a regiones de la selva como Amazonas (48,3%) y Loreto (42,4%). La correlación entre falta de agua potable y pobreza es claramente positiva. (…). El tema del tiempo perdido en recolectar agua no se puede soslayar pues afecta la disponibilidad de tiempo de los niños para estudiar y de las madres para realizar tareas más productivas. Por supuesto, el grado de incidencia de las enfermedades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com