ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUEVO SISTEMA ECONOMICO


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 2

NUEVO SISTEMA ECONOMICO.

El poder entregado al banco central es supremamente importante. Un organismo que debe velar por un bienestar general y que a su vez se encuentra separado totalmente de cualquier influencia directa del estado.

La clave está en entender por qué un país es exportador. Tú podrías ser exportador si:

1.- Los bienes que produjeras fueran muy buenos y/o

2.- Los precios a los que vendes esos bienes son muy bajos.

Imagina que eres el mejor del mundo fabricando triciclos, y que vives en EE.UU., con lo que tu moneda (que usas para comprar el pan y el periódico los domingos) son dólares. Como eres el mejor fabricante del mundo, todos quieren tus triciclos, y tú lo que quieres es venderlos, pero que te los paguen en dólares (a ver qué cara pone el del quiosco cuando le des zlotys polacos).

Dado que todos quieren triciclos, necesitan dólares para pagarte, así que se van al mercado de divisas y cambian toda su moneda por dólares. Todos quieren dólares, y, por eso, el dólar empieza a subir con respecto al resto de divisas, que empiezan a caer (la gente no las quiere porque con ellas no pueden pagar triciclos).

¿Qué efectos tiene en la economía de tu país? Pues bien, al revalorizarse tu propia moneda, tu economía se hace más poderosa, porque puedes comprar cosas al extranjero mucho más baratas (porque el dólar ha subido y el resto han caído). Lo malo es que el número de triciclos que vas a conseguir vender es mucho menor (tus exportaciones van a caer, porque a medida que la gente pide dólares y el dólar sube, los triciclos son más caros).

¿Qué relación guarda esto con la inflación? Ponte en el lugar del país que importa (que compra triciclos). Ya no pueden comprar el mismo número de bienes que antes, tienen que comprar menos, porque ahora son más caros. Sin embargo, la gente sigue demandando el mismo número de triciclos! Es por eso que los precios allí suben, es decir, inflación.

Política monetaria: lucha contra la inflación

Política fiscal: lucha contra el desempleo

Las altas tasas de inflación, implica que habrá más dinero en circulación, por lo tanto generara un aumento en los precios, y el dólar se desvalorizara.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com