ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principio De Incertidumbre


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  292 Palabras (2 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 2

1.3.1. Principio de incertidumbre de Heisenberg.

Werner K. Heisenberg, físico alemán conocido por enunciar el principio de incertidumbre que lleva su nombre en 1927, siendo una contribución fundamental para la teoría cuántica.

El principio de incertidumbre de Heisenberg, también conocido la “relación de indeterminación”, afirma la imposibilidad de realizar la medición precisa de la posición y del momento lineal (cantidad de movimientos) de una partícula al mismo tiempo. Esto produce que las partículas, en su movimiento no tienen una trayectoria definida.

Para conseguir entender mejor este principio, se suele pensar en el electrón, ya que para realizar la medida o para poder ver a esta partícula se necesita la ayuda de un fotón, que choque contra el electrón modificando su posición, así como su velocidad, pero siempre se comete un error al intentar medirlo, por muy perfecto que sea el instrumental que utilizamos para el experimento, éste introducirá un fallo imposible de anular.

Cuando uno quiere conocer la posición de una partícula cuántica, entonces, en general no obtendrá siempre el mismo valor, los resultados estarán dispersos alrededor de un valor medio, el tamaño de dicha dispersión se denomina indeterminación de la posición. Y si queremos medir la velocidad la misma también tendrá una cierta dispersión.

Las medidas del objeto que se esté observando se verán afectadas por una desviación estándar, designada como Δx, para la posición y Δp, para el movimiento. Es imposible conocer simultáneamente el momento y la posición de una partícula con certidumbre.

Su formula matemática es:

Δx.Δp ≥ h/ 4πdonde:

Δx= incertidumbre en las mediciones de posición.

Δp= incertidumbre en las mediciones de momento.

h= constante de Planck = (6.626) * 10^-34 J

Esta ecuación expresa que: Si se realiza una medición del movimiento de una partícula con mayor precisión, el conocimiento de la posición se hará correspondientemente menos preciso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com