ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios De La Contabilidad


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  1.834 Palabras (8 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 8

Los 14 Principios de Contabilidad generalmente aceptados (PCGA) aprobados por la VII conferencia Interamericana de Contabilidad VII Asamblea nacional de graduados en ciencias económicas efectuada en Mar del Plata en 1965. Son un cuerpo de doctrinas y normas asociado con la contabilidad, que sirven de explicación de las actividades corrientes o actuales y así como guía en la selección de convencionalismo procedimientos aplicados por los profesionales de la contaduría pública en el ejercicio de sus actividades.

Estos principios han sido elaborados tomando en cuenta los postulados o principios básicos para que la información financiera de la contabilidad logre el objetivo de ser útil al momento de tomar decisiones.

Principio de Contabilidad de Negocio en Marcha

s. Se supone que un negocio habrá de durar un tiempo indefinido. Al establecer en la escritura constitutiva deuna empresaque su vida o duración será de 100 años, prácticamente se está considerando de vida ilimitada para cualquier socio de ella. Con base en este principio contable se justifica la existencia de activos fijos, cuyo costo no se cargará a los gastos del período de adquisición, a los distintos ejercicios en que preste este servicio. Salvo indicación expresa en contrario se entiende que los estados financiero pertenecen a una "empresa en marcha", considerándose que el concepto que informa la mencionada expresión, se refiere a todo organismo económico cuya existencia personal

tiene plena vigencia y proyección futura .Este supuesto establece que a menos que se exprese lo contrario, se asume que una empresa que emita estados financieros se encuentra en la capacidad de continuar con sus operaciones por un periodo racional de tiempo en el cual los estados financieros deben presentar las cifras que reflejen los registros contables. Este postulado de continuidad puede verse afectado por condiciones internas o externas

Las condiciones internas, son las relacionadas con la administración del negocio, y lasexternas, con las condiciones económicas, las cuales pueden determinar que unaempresa no sea rentable hasta el punto de verse en la obligación de cerrar.

Ejemplo:

Cuando se emiten estados financieros, se asume que una entidad continuara con sus operaciones por un periodo razonable de tiempo a menos que se exprese lo contrario, ya que si se diera tal situación, las cifras carecerían de sentido desde el punto de vista económico.

Al 31/12/2012

Condiciones Actuales. Internas

Buena o mala gerencia de la empresa

Se observan pérdidas recurrentes a los últimos ejercicios. Tecnología en franco deterioro o alta obsolescencia.

Condiciones a Futuro.

Externas

Imposiciones externas del tipo gubernamental. Cambios bruscos en las condiciones del mercado, que afectan sustancialmente las actividades de la empresa. Cambios en la composición accionaría que pueden hacer que la empresa se ve obligada a reducir operaciones.

Principio de la Consistencia o Consecuencia

Los estados financierosse refieren siempre a un ente donde el elemento subjetivo o propietario es considerado como tercero. Elconceptode "ente" es distinto del de" persona" ya que una misma personapuede producir estados financierosde varios"entes" de su propiedad. Este supuesto define que todo estado financiero debe hacer referencia a una entidad en la cual los propietarios o accionistas se consideran comoterceros, por tal motivo se deben separar el patrimonio personaldel propietario o deldueño, del patrimonio de la entidad.Conforme a este principio, se parte del supuesto, de queuna empresatiene una personalidadjurídica distinta a los de los miembros que la integran.La empresaes unente jurídico. La contabilidad versará sobre los bienes,derechosyobligacionesde laempresay no sobre los correspondientes a sus propietarios.

Ejemplo:

Es claramente notable que en los dos balances que se muestran, uno delaempresaLos Andes C.A. otro de Fernando Brombin uno de los accionistas de laempresa. Es notable además que el patrimonio de Los Andes C.A.muestrala participación de Fernando Brombin como accionista de la empresa.Esta participación se presenta en el rubro decapital social dentro del patrimonio comouna obligación con los accionistas. Para el accionista Fernando Brombin lasacciones que posee la empresa Los Andes C.A., representan un activo que posee sobre laempresa. De esta manera vemos como se cumple el principio de entidad al ver separadolos dos patrimonios.

Principio de Costo

Elvalor decosto –adquisición o producción- constituye el criterio principal y básico dela valuación, que condiciona la formulación de los estados financieros llamados "desituación", en correspondencia también con elconceptode "empresaen marcha", razón por la cual esta norma adquiere el carácter de principio.Esta afirmación no significa desconocer la existencia y procedencia de otras reglas ycriterios aplicables en determinadas circunstancias, sino que, por el contrario, significaafirmar que en caso de no existir una circunstancia especial que justifique la aplicaciónde otro criterio, debe prevalecer el de "costo" comoconceptobásico de valuación.

Por otra parte, las fluctuaciones delvalor de la moneda de cuenta, con su secuela decorrectivos que inciden o modifican las cifras monetarias de loscostosde determinados bienes, no constituyen, asimismo, alteraciones al principio expresado, sino que, ensustancia, constituyen meros ajustes a la expresión numeraria de los respectivoscostos.Ejemplo:* Se compran mercaderías por:-Precio de compra de las mercaderías……………………………………100.000-Gastos de transporte de las mercaderías………………………………….50.000

-

Seguro de las mercaderías………………………………………………. 10.000

-

PRECIO DE LA ADQUISICION

160.000Al cierre del ejercicio xx la compañía BB dispone de existencias valoradas en 1.000.000de Bs. dichas existencias vienen determinadas por 200 toneladas de chapa galvanizada,adquiridas en el mes de septiembre del año xx, al precio de 4.500 Bs. por tonelada. Estachapa fue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com