ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios De La Socialización


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  1.831 Palabras (8 Páginas)  •  775 Visitas

Página 1 de 8

Instituto Tecnológico Superior De Puerto Vallarta

Alumna:

Jahzeel Naharai Silva Grijalva

Docente:

García Nacif Luis Eduardo

Materia:

Dinámica Social

Carrera:

Ing. Gestión Empresarial

Numero de Control:

12022053

Tema de Lectura:

Principios de la socialización.

Índice.

Contenido

PRINCIPIOS DE LA SOCIOLOGÍA. 3

Sociedad, Estructura y Cambio Social 3

Proceso de socialización: 3

Estratificación Social. 3

Movilidad social: 3

Cambio social: 4

Roles y estatus 4

Concepto de roles: 4

Clasificación de roles: 4

Concepto de estatus 5

Clasificación de estatus 5

Cultura 6

Concepto y clasificación de cultura 6

El hombre y la cultura 7

El grupo y la cultura 7

Niveles de la cultura 7

Elementos de la cultura 8

Identidad cultural 8

Conclusión: 8

Introducción.

En este trabajo desarrollaremos como es que nos desenvolvemos en nuestro ámbito social tanto como personas, estudiantes, hijo, hermano etc.

La clasificación de personas que existe, debido a que nosotros nos ponemos en categorías de acuerdo a nuestro nivel social, amistades y así sucesivamente.

PRINCIPIOS DE LA SOCIOLOGÍA.

Sociedad, Estructura y Cambio Social

Proceso de socialización:

Es un proceso en el cual los individuos pertenecientes a una sociedad adoptan normas, valores y formas de ver la realidad, así dotan capacidades para poder relacionarse con los individuos de la misma sociedad.

Socialización primaria:

Esta socialización es la primera por la que el ser humano atraviesa en sus primeros años de vida, que es la niñez y atreves de ella se convierte en miembro de la sociedad, y se remite en el núcleo familiar.

Socialización secundaria:

Esta socialización se refiere a cualquier proceso posterior que induce al individuo ya socializado a nuevos ámbitos del mundo objetivo de su sociedad. Es cuando el individuo se da cuenta de la realidad, se da cuenta que no todo gira alrededor de sus padres y ve los submundo a los cuales puede interactuar.

Estratificación Social.

Se habla de estratificación social a partir que de existe la diferenciación de personas que poseen poder económico, social y político y otra con recursos inferiores. Entiendo que es cuando los individuos marcan a las personas por tener diferentes niveles económicos, por su raza, pos su color, por su idioma etc.

Movilidad social:

Está vinculada a la teoría de las clases sociales y consiste en los movimientos o desplazamientos que efectúan los individuos, las familias, o los grupos dentro de un determinado sistema socioeconómico. Existen dos formas de movilidad social: la horizontal y la vertical.

Movilidad horizontal:

Es el paso de un grupo profesional, de una rama industrial a otra, de un círculo ideológico a otro, sin que esto implique la alteración del estatus social. Esta movilidad horizontal se da también tras generacionalmente, cuando los individuos pertenecientes a una familia cambian de profesión con respecto a sus ascendientes.

Movilidad vertical:

Se refiere al cambio de una clase a otra. Un obrero de baja cualificación que promociona a un puesto superior de obrero cualificado o de capataz; o el hijo de un campesino que accede a estudios universitarios y se convierte en médico o abogado.

Cambio social:

Es una alteración apreciable de las estructuras sociales, las consecuencias y manifestaciones de esas estructuras ligadas a las normas, los valores y a los productos de las mismas. El cambio social incluye aspectos como el éxito o fracaso de diversos sistemas políticos y fenómenos como la globalización, la democratización, el desarrollo y el crecimiento económico. Es decir: el cambio social consiste en la evolución de las sociedades, desde cambios a gran escala hasta pequeñas alteraciones.

Roles y estatus

Concepto de roles:

El papel que pone en práctica la persona en el drama social, o, en un sentido más preciso, como el sistema de expectativas sociales que acompañan a la presentación pública de los sujetos de un determinado estado social o estatus. Rol es el conjunto de normas, comportamientos y derechos definidos social y culturalmente que tenemos como personas (actor social) debemos de cumplir o ejercer de acuerdo al estatus social en el que nos encontremos o hayamos adquirido o atribuido.

Clasificación de roles:

Roles para la tarea del grupo:

Su propósito es facilitar y coordinar los esfuerzos del grupo relacionados con la selección y definición de un problema común y con la solución de este. Cada miembro puede desempeñar más de un rol en cualquier intervención o gran cantidad de roles en intervenciones sucesivas. Algunos o todos estos roles pueden ser desempeñados tanto por el " Líder" del grupo, como por los diferentes miembros.

Roles individual

Su propósito es algún objetivo individual que no es relevante ni a la tarea del grupo ni al funcionamiento del grupo como tal.

• El agresor. Puede operar de muchas maneras,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com