ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios De Las Escuelas Bolivarianas


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  5.073 Palabras (21 Páginas)  •  943 Visitas

Página 1 de 21

Principios de las Escuelas Bolivarianas

El proyecto de Escuelas Bolivarianas responde a la necesidad generada por diversos factores, tales como: deserción y exclusión escolar, desnutrición, repelencia, bajo rendimiento escolar, pérdida de la identidad local-nacional, formación permanente de hombres y mujeres, y la transformación económico-social del país. Por tanto, la Escuela Bolivariana debe estar en correspondencia con el momento histórico de transformación que vive la Nación. Esta cualificación implica, entre otras cosas, garantizar su esencia humana, ética, democrática y de calidad para todos, gratuita y obligatoria, como derecho inalienable de todo ciudadano, que se circunscribe a la concepción Constitucional del Estado Docente. Un clima de relaciones horizontales donde toda opinión se valoriza, donde se forma para la autonomía, la participación y la democracia. Una escuela cuya gestión sea cada vez más, producto de la participación protagónica, soberana, respetando las especificidades locales, regionales y nacionales.

3, Una escuela de la comunidad. Es una escuela en, con y para la comunidad. Es la cima y fuente de la participación comunitaria, se entrega con ella y posibilita su desarrollo. Esto significa que la comunidad está presente en la actividad educativa, fiase uso racional de la escuela y su entorno. En consecuencia, la comunicación entre la comunidad y su escuela tiene que ser cada vez más fluida y significativa. Debido a esto, la escuela es útil a la comunidad y le sirve para fortalecer su capacidad de organización, de reflexión, de expresión y de acción. Al mismo tiempo, permite su interacción con otros modos de ser, de hacer y pensar.

4. Un modelo de atención educativa integral que promueven la justicia social. Para consolidar el derecho de todos a la educación, no basta con garantizar el ingreso a los centros educativos. Es necesario proporcionar una atención integral que permita la permanencia, prosecución y culminación del alumno en la escuela. En este sentido, se concibe al alumno desde una visión holística, en las esferas del comportamiento mental, aprenden a ser, a hacer y a convivir. Para tal efecto, cada Escuela Bolivariana debe desarrollar acciones intersectoriales con la familia, salud, y otras instituciones científicas, artísticas, deportivas y del trabajo como espacio de relación humana.

5. Un ejemplo de renovación pedagógica permanente. Entendiendo lo pedagógico, más allá de las técnicas y estrategias de enseñanza, la re-pedagógico, más allá de las técnicas y estrategias de enseñanza, la renovación y transformaciones pedagógicas parten de un cambio ético, de la reflexión sobre para qué enseñamos, a quién (es), qué, dónde y por qué. La transformación pedagógica implica entender al niño (a) como sujeto de su propio aprendizaje, a partir de su experiencia y de su acervo. Igualmente, se entiende la enseñanza como el arte de propiciar las situaciones y las interacciones que permiten al niño (a) afirmarse como sujeto de su propia formación. Esto conlleva a construir y expresar sus ideas y sentimientos, trabajar en equipo, considerar puntos de vista diferentes y comprender y aprender la producción cultural humana, de manera permanente. De esta manera, la escuela se convierte en un espacio para el diálogo de saberes y producción cultural. Entonces, el aprendizaje se realiza, en compenetración con la vida, emprendiendo y haciendo, investigando y comunicando. Así, la escuela contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.

6. Una escuela que lucha contra la exclusión educativa. Esto se comprende como el reto central, para alcanzar una educación de calidad para todos, en el marco de integración nacional.

Para ello, se asume el tumo integral y el enfrentamiento a algunos factores extra escolares que generan la exclusión, como es el caso de .la desnutrición, la repelencia y la pobreza extrema. En consecuencia, mejora la protección social para los estudiantes: transpone, comedor, asistencia médica, uniformes, becas, calzados, orientación pedagógica y vocacional.

Objetivo

Brindar acceso y permanencia a la población de niños, niñas de cero a seis años y de seis a doce años (inicial y básica), de las zonas urbanas marginales, rurales e indígenas, brindando una educación integral de calidad.

Objetivos específicos

-Ampliarla cobertura en los niveles de Educación Inicial y Básica, en las diferentes modalidades.

-Mejorar la calidad de atención y condiciones físico ambientales de la Educación a nivel nacional.

-Incrementar el número de Escuelas de horario Integral en los diferentes niveles y modalidades.

-Atender integralmente a niñas, niños y adolescentes, en edad escolar con los niveles de inicial y básica.

-Contribuirá superar la inequidad social.

Espacio para las innovaciones pedagógicas

Proceso de discusión auricular en forma colectiva: escuela-familia-comunidad que genere investigación, sistematización y aplicación de experiencias innovadoras. Significa pasar de una escuela reproductora a una escuela productora de conocimientos.

La aplicación en el aula de estrategias pedagógicas plasmadas en el Proyecto Pedagógico de Aula (P.P.A.) y concatenadas en el Proyecto Educativo Integral Comunitaria (P.E.I.C.), rompe los esquemas tradicionales para formar a niños, niñas y adolescentes con espíritu crítico. Reflexivo, investigador, constructivo y actitud de agrado y satisfacción en su permanencia en las Escuelas Bolivarianas. Allí también observamos jornadas de formación ideológica para los docentes y comunidad en general, participación y presentación de los P.E.I.C. ante los Consejos Locales de Planificación. Elaboración de cuentos producto de la indagación etnográfica local, creación de objetos ornamentales con materiales de desechos.

Construcción del calendario productivo como instrumento pedagógico, que permite entre otros logros, la construcción del currículo desde lo local, la integración de áreas, las escuelas en red, todo esto en fortalecimiento del afecto y el sentido de pertenencia por el lugar.

Las Escuelas Bolivarianas se vinculan profundamente con la localidad en donde funcionan y a la cual sirve, rescatando el liderazgo que les corres penden .En este sentido, la escuela realiza investigaciones etnográficas para conocer las múltiples expresiones culturales, procesos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com