ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Eticos De La Docencia


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  2.616 Visitas

Página 1 de 3

Principios Éticos De La Docencia

Estamos en una época en la cual se dice que se han perdido los valores. Se busca, por tanto, propiciar que éstos sean retomados en el aula para que los estudiantes, al egresar, sean personas comprometidas no solo con su quehacer profesional sino también con su entorno: su comunidad, su país y el planeta mismo. Es decir que ante todo sea un buen ser humano, creativo en todo momento, el compañero, el apoyo, cuando sea necesario, ser cómplice de algunas situaciones agradables y placenteras, debe ser eficaz, hábil, y tener la capacidad para formar y liderar a uno o varios grupos de niños y niñas, tiene que saber trabajar en equipo y en comunidad, saber llegar con palabras simples y sencillas para que sean entendidas de forma fácil y concretas. Ser humanista, solidario, colaborador, reflexivo, fraternal, facilitador del aprendizaje relevante como estimulantes, y con una flexibilidad en función de una actitud permanente para innovar, ser amante del trabajo, de la libertad, de la justicia, de la equidad del género y social, El objetivo primordial del docente es el de formar a un individuo responsable, solidario, crítico con la capacidad de discernir, pensar organizada mente, con autonomía, creativo y con valores sólidos.

Los valores son inculcados y adoptados por el individuo a lo largo de su vida o por una sociedad, la ética son normas que la persona adopta, separando el bien del mal en cualquiera de los aspectos de su vida. Y dependiendo del estado socio cultural e intelectual, todo ser humano fusionara estos valores y los adaptara a sus criterios y circunstancia.

La vocación es el primer factor determinante que nos lleva a cumplir las metas propuestas en cualquier ámbito profesional, ya que un docente con vocación tiende a seguir fiel a sus principios, más allá de los obstáculos que se le puedan presentar.

Cuando hablamos de principios éticos nos referimos a esos lineamientos que guían el desempeño eficaz de nuestra profesión, es decir, las condiciones más importantes, para que nuestras actividades laborales produzcan los resultados deseados, puesto que es un individuo con un alto grado de preparación académica y una cantidad de valores indispensables para la vida en sociedad.

La formación constante del docente también es fundamental para ser un buen facilitador de aprendizajes significativos, que promuevan actitudes que favorezcan la investigación y el debate entre los educandos. Y para ello el docente debe estar preparado para enfrentar las dudas y dificultades que el estudiante pueda exponer en un momento determinado del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Ya que en el mismo instante que decidimos formarnos como docentes estamos adquiriendo el compromiso con uno mismo de crear un trabajo responsable, ser conscientes de nuestras ideas, emociones y afectos.

Por lo tanto el docente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com