ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Sobre La Reforma Educativa


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  3.619 Palabras (15 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 15

Principios sobre la Reforma Educativa:

Mejora en la calidad de la educación

• La reforma responde a la legítima demanda de los mexicanos, fundada en la importancia que la educación tiene para el futuro de sus hijos, de hacer todo lo necesario para elevar los niveles de calidad de la educación.

• El proceso de cambio que ha iniciado con las reformas a la Constitución y las tres leyes secundarias permitirá, en los próximos años, fortalecer progresivamente la educación pública, de conformidad con lo que establece el artículo 3º constitucional.

Gratuidad de la educación pública

• La reforma refuerza el derecho que los niños tienen para acceder y permanecer en la escuela pública gratuita. Prohíbe claramente el cobro de cuotas.

La escuela en el centro del sistema educativo

• Uno de los aspectos más importantes de la reforma es que establece la necesidad de situar a la escuela en el centro del sistema educativo, ya que es en los planteles en donde los maestros se desarrollan profesionalmente, en donde pueden conocer sus fortalezas y debilidades.

• Con ello, las escuelas tendrán las capacidades de gestión (autonomía) para realizar sus funciones, y las autoridades la obligación de servir a las escuelas y proporcionarles todos los recursos necesarios para cumplir con su cometido.

Nuevas oportunidades para el desarrollo profesional de maestros y directores

• La reforma reconoce que el desempeño docente requiere de los estímulos y apoyos permanentes para realizarse en las mejores condiciones posibles, al mismo tiempo que establece para las autoridades obligaciones precisas que aseguran la prestación de estos apoyos.

• Por otra parte, la reforma ha valorado la importancia de que sean los maestros, y no las autoridades, quienes planteen, escojan y decidan qué programas son los que mejor responden a sus deseos de superación profesional y a los desafíos que enfrentan en su escuela.

• Se abren las posibilidades para que la profesión docente sea más relevante, atractiva y desafiante según los intereses y mérito de cada maestro. La reforma permitirá que quien destaque en su desempeño reciba reconocimientos mediante movimientos laterales. Estos reconocimientos implican la realización de funciones adicionales, así como la entrega de estímulos económicos.

Selección con base en el mérito a través de reglas claras y transparentes

• En el pasado, era muy difícil asegurar que los maestros tuvieran la formación suficiente para el desempeño de sus funciones. De ahí la importancia de garantizar ahora que las condiciones de ingreso al magisterio permitan que quienes lleguen al salón de clase sean aquellos mexicanos que mejor se han preparado y tengan la capacidad para responder a las exigencias de un aprendizaje efectivo.

Pleno respeto a los derechos laborales de los maestros

• La reforma educativa respeta los derechos laborales de los maestros. Ningún maestro que hoy esté en servicio podrá ser despedido, independientemente de sus resultados en las evaluaciones del desempeño.

• Los niveles ya logrados por los maestros en Carrera Magisterial están plenamente protegidos.

• Cuando un maestro desee obtener una promoción o un reconocimiento, deberá acreditar su buen desempeño o participar, en igualdad de condiciones, en los concursos que se convoquen, sin que ello afecte sus derechos vigentes.

El reconocimiento de la vocación docente

• El magisterio mexicano es la profesión que guarda mayor cercanía con la sociedad. Los maestros han desempeñado un papel preponderante en la construcción del México de hoy y su contribución seguirá siendo decisiva para el porvenir.

• Por ello, la sociedad reconoce la responsabilidad, la vocación de servicio y el compromiso con México de todos los maestros que hoy están en las aulas cumpliendo con nuestros niños y jóvenes. La reforma suma a los maestros a que aporten sus conocimientos y experiencias para enriquecer los parámetros e indicadores que serán utilizados para la evaluación docente.

Una evaluación imparcial, objetiva y transparente

• La reforma busca superar las experiencias hasta ahora alcanzadas en materia de evaluación para construir un sistema de evaluación más objetivo, equitativo y útil. Para ello se tomaron en cuenta las voces del magisterio que señalaron la necesidad de contar con un sistema de evaluación que atienda a la gran diversidad de circunstancias y regiones en nuestro país.

• La evaluación tiene como objetivo mejorar la educación, identificando los problemas y ayudando a entender sus causas.

• En este sentido, se creó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, quien no sóloevaluará a los docentes, directivos y supervisores, sino todos los componentes, procesos y resultados del sistema educativo, para identificar las fallas y deficiencias en la organización y desempeño de la autoridad que deban ser subsanadas.

Una educación integral

• Se crearán más escuelas de tiempo completo con jornadas de seis a ocho horas para ofrecer una educación más completa a los niños mexicanos. En las comunidades que lo necesiten, se ofrecerán alimentos nutritivos; la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud supervisarán que los alimentos que haya en las escuelas sean saludables.

• De esta manera, no sólo se darán mayores oportunidades de desarrollo académico a los alumnos, sino que se apoyará la economía de las familias mexicanas y a las jefas de familia.

Un sistema educativo responsable y eficiente

• La reforma no sólo impone obligaciones a los maestros, sino también a las autoridades. Así como no se podrá acceder a una plaza o a una promoción sin demostrar las capacidades suficientes, tampoco la autoridad podrá designar arbitrariamente a los maestros.

• Por otra parte, se creará el Sistema de Información y Gestión Educativa que permitirá reducir las cargas administrativas para los maestros y los directivos. Con este Sistema se busca lograr una comunicación fluida entre los directores de las escuelas y las autoridades educativas, aprovechando las tecnologías para mejorar el funcionamiento del aparato educativo.

Preguntas frecuentes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com