ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemáticas Y Salidas Para La Educación Chilena


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  2.940 Palabras (12 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 12

ENSAYO

Problemáticas y salidas para la educación chilena

Por Juan Carlos Zamorano Villarroel

INTRODUCCIÓN

La educación chilena se ha visto remecida, en su conjunto durante este último período, por los escándalos, las faltas a la ley, el lucro, la falta de calidad, la inequidad, la desigualdad, la segregación social y la discriminación, tópicos que han estado en la preocupación de los movimientos sociales, que liderados por los estudiantes han logrado poner en alerta a la sociedad en su conjunto, frente a una problemática que afecta a la familia chilena, por lo que se tiene en juego: el bienestar futuro de sus hijos y que el acceso a una mejor formación profesional y humana, redunda necesariamente, en una mejor sociedad.

Existen variados puntos de vista y una gran cantidad de factores que inciden en que la educación chilena se ubique en un sitial tan criticado por la población, pero en este ensayo me referiré a cuatro elementos centrales: las condiciones legales que rigen a las escuelas, liceos y centros de educación superior, la formación y exigencias para los profesores en las universidades e institutos profesionales, la situación en la que realizan su profesión los docentes en Chile y las condiciones sociales y culturales que prevalecen en el seno de la familia y la sociedad chilena.

Esta mirada a la educación de nuestro país, no pretende tener una visión ni partidista ni ideologizada. Pero además de los antecedentes que presenta, posee una gran dosis de realismo y de sentido común del que, al parecer carecen, las autoridades que deben tomar las decisiones en el país.

La educación junto a la salud, siempre han sido dos piedras de tope para el bienestar de la población y, a simple vista, no se sabe cuáles son las verdaderas razones por las que sucesivos gobiernos no los han enfrentado en serio y de cara a la ciudadanía. Pero, avanzando en la lectura de este ensayo se pueden avizorar esas razones y sacar conclusiones. De otro modo, no es posible entender las situaciones por las que miles de estudiantes salieron a las calles, por las que las autoridades se han visto obligadas a intentar dar respuestas o cómo se llegó a incubar la actual situación de esta misma universidad y de otras.

El objetivo de este ensayo entonces es, analizar los principales elementos que inciden en la educación chilena actual, sus consecuencias, sus perspectivas y posibles soluciones.

DESARROLLO

La educación es un proceso por el cual un ser humano se transforma tanto en lo cognitivo, en lo emocional, en lo conductual y en lo ético en una persona, convirtiéndose en un ser que se enfrente a la vida social, profesional, cultural, ciudadana, en fin, a la vida real, con un saber conocer, un saber hacer y un saber ser, permanentemente interrelacionados, permitiéndoles crecer en forma integral.

Pero, este tipo de definiciones, de caracterización de los sueños de cada uno, no es posible de llevar a cabo en un sistema educativo como el chileno tal como está, que es conocido en el mundo por ser de los más caros, de los más segregados y con una calidad bastante desigual.

Chile tiene cuatro niveles educacionales formales: prebásica, básica, media y superior que son controlados por el Mineduc, que junto a organismos de reciente data, como la Superintendencia de Educación, el Consejo de Acreditación y otras, rigen los destinos de todos los estudiantes en este país.

Los primeros tres niveles de nuestro sistema son atendidos por la educación de carácter municipal, en forma gratuita, apuntando a los sectores más deprivados de la población, luego por el sistema de educación particular subvencionada que, en su gran mayoría, hace uso de la ley de subvención compartida que permite el cobro a los padres de una mensualidad, además de recaudar la subvención dada por el estado. Este tipo de educación se orienta a los grupos medios de la población. Por último, estos niveles de educación son atendidos por los colegios particulares pagados, que tienen el mayor prestigio en el país y que apuntan a los estamentos de mayores ingresos económicos y que es donde, se logran los mejores resultados del sistema.

Por otro lado, la educación superior es entregada en Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales y Universidades que tienen una dependencia privada o estatal, con diversos niveles de calidad.

Es necesario dejar establecido que, en este esquema de educación, con el conjunto de leyes que lo rigen y que considera implícitamente a la educación como un bien transable y no como un derecho, se encuentran las causas que hacen que el sistema educativo chileno se encuentre en una crisis de gran envergadura.

Comencemos diciendo que la ley de subvención educacional, que rige los niveles de educación prebásica, básica y media permite al estado entregar dineros fiscales a particulares sin mayor control, permitiendo el lucro encubierto o abierto con dineros de todos los chilenos, con bajos resguardos para la exigencia de calidad en el sistema. Agreguemos a lo anterior que otra ley, la de financiamiento compartido, permite a los sostenedores cobrar a los padres una mensualidad, aumentando las ganancias año a año, permitiendo que organizaciones educacionales o sostenedores inescrupulosos dejen de lado una educación que tenga la calidad como norte, procurando formar estudiantes en los saberes, en las estrategias para vivir humanamente en el mundo moderno, con una perspectiva ética y pongan el acento en su propio enriquecimiento como principal objetivo.

El efecto más negativo de este aspecto de la legislación es que, según expertos en educación “el financiamiento compartido agrava la alta segregación social de la educación chilena, limita las posibilidades de elección de las familias, asociándolas a su capacidad de pago, y refuerza el carácter selectivo y excluyente de las comunidades escolares. A cambio, no ha demostrado tener efectos positivos relevantes en el mejoramiento de la calidad ni la equidad educativa, objetivos prioritarios de la política educacional”, (Evolución de la segregación socioeconómica de los estudiantes chilenos y su relación con el Financiamiento Compartido (Programa de Investigación en Educación de la Universidad de Chile)

Financiamiento Compartido en Chile: Antecedentes, Evidencia y Recomendaciones (Instituto de Políticas Públicas, UDP)

Es sabido que, parte esencial de la educación lo constituye el que los niños y jóvenes conozcan otras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com