ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problem Epistemologico En Mi Proceso Academico


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 3

2. UN PROBLEMA FUNDAMENTAL PARA MI PROFESION (DOCENTE)

Los problemas epistemológicos no son necesariamente explícitos ni difíciles de franquear. Lo correcto sería tratar de franquear el conocimiento que obstaculiza, es decir, ver el dominio en el cual es válido. Así mismo en el que no lo es, por lo que no se trata de eliminar el obstáculo. La concepción del aprendizaje que se apoya en el estudio del desarrollo de los conocimientos en términos de obstáculos difiere sensiblemente de la concepción clásica, sobre todo en lo que concierne al rol y a la organización de situaciones problema. Aquí el problema va a jugar un papel fundamental.

El problemas epistemológico que se presentan en mi profesión como docente es con base a la” DIFICULTAD’’ con la que se enfrenta el docente para remover o modificar los conceptos con que cuenta el alumno, así se vuelve fundamental que el docente cuente con habilidades para identificar los conocimientos previos, la forma en que procesa la información, los procedimientos que utiliza para la resolución de problemas, las formas de argumentación, y el manejo de la información, es decir las habilidades cognitivas con las que cuenta el alumno.

Otro punto muy importante es que el maestro debe utilizar un lenguaje adecuado al nivel de los adolescentes, con esto quiero decir que a partir de los conocimientos previos, el maestro deberá modificar su lenguaje, sus planteamientos, y puede ser que hasta la complejidad de sus ejercicios, y de esta forma el docente supere sus propios obstáculos epistemológicos, para de esta forma lograr que el alumno pueda de manera personal formar sus nociones, además de modificar y consolidar sus conceptos.

Poner un problema consiste en encontrar una situación con la que el estudiante emprende una serie de cambios relativos a una misma cuestión que es un obstáculo para él, sobre la que se va a apoyar para apropiarse o construir un conocimiento nuevo.

Brousseau propone una arqueología de los obstáculos, donde plantea los diversos orígenes según el desarrollo del sujeto y la incursión en modelos culturales específicos:

• El ontogénico, que tiene que ver con todo lo relacionado con las limitaciones del sujeto en algún momento de su desarrollo.

• El didáctico, que son todos los obstáculos que se adquieren o aparecen por el modo de enseñar o por la escogencia de un tema o una axiomática en particular. A la vez que didáctico puede ser sociocultural.

• Los epistemológicos, son los obstáculos que ciertos conceptos tienen para ser aprendidos, es propio del concepto. Por ejemplo la dificultad del concepto de conceptuar el cero, los números relativos, etc. Todos estos han sido problemas históricos en cuanto a su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com