ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problema Del Indio


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  1.995 Palabras (8 Páginas)  •  2.809 Visitas

Página 1 de 8

PROBLEMA DEL INDIO

José Carlos Mariátegui – Siete ensayos de la interpretación peruana

AUTOR: Syharmely Syhockmara Quispe Castellanos

RESUMEN:

Ha pasado más de medio centenario cuando la obra de José Carlos Mariátegui estableció un análisis socio-político del Perú sobre siete temas de nuestra nación, texto llamado “Siete Ensayos de la Interpretación de la Realidad peruana”, hasta hoy sigue siendo un texto obligatorio para comprender diversos procesos de nuestro país.

Uno de esos ensayos es el problema del indio, en donde se reflexiona, plantea y desestima argumentos relacionados con la problemática del indio. Eran los años 1928, cuando el debate académico en una gran masa de excluidos que se denominaban indígenas, gente ubicada en el área rural, que durante mucho tiempo fueron marginados de los sistemas políticos, de la modernización que se efectuaba en el centro de poder de nuestro país, que es Lima. Es así que muchos intelectuales centraron su preocupación en el problema del indígena, que para ese entonces representaba más de la mitad de nuestro país.

El planteamiento de Mariátegui, se traza a partir de identificar el problema del indio en los aspectos económicos, así como realizar una crítica sobre los demás autores que fundamentan el problema del indio en aspectos educativos, religiosos, étnicos, etc...

Uno de los primero argumentos que el autor desestima, es que el problema del indio se resolvería a través de una

protección legal, sin embargo el concepto de estado y sus funciones no llegan a establecerse en áreas rurales, donde no llega ni la infraestructura de salud, educación, mucho menos aún la legislación como forma de vida modernizante, es por eso que una solución administrativa-jurídica se agota, pues en estos lugares aún rigen formas de justicia feudal y una de las máximas autoridades no está representada por la función del Estado sino encarnada en un actor semi-colonial denominado el “gamonal”, este personaje es capaz de administrar justicia y recursos en la zona. Este argumento retrata la estrategia tutelar sobre los indios muy bien simbolizada, como cita Mariátegui, por el estudio del doctor José A. Encinas, quien plantea una gestión administrativa, con la distribución de tierras de parte de la iglesia y del estado, aunque esta distribución no considera los latifundios, así mismo fue bastante crítico con la legislación liberal regida por la propiedad individual, figura que permitía el reconocimiento de los gamonales/latifundistas como administradores de grandes propiedades a veces comunales. Tal como lo explica Julio Cotler, en una de sus magistrales obras en donde establece que los gamonales terminan siendo los intermediarios de una ciudadanía de los indígenas, quienes eran analfabetos, y no podían acceder a la legislación liberal, por lo que la misma mecánica de la dominación oligárquica, los excluye y es el gamonal quien se encarga

de vigilar y profundizar esa exclusión, por lo que el sistema Estado-Legal-Administrativo que se concibió como liberal y democratizador, no podría tener un efecto protector de los indios, cuando se encargaba de su propia marginación.

Otro de los argumentos que rebate Mariátegui es de la ética-moral como solución a la problemática del indio, esta predica solidaria y bastante humanista frente a la deplorable situación del indio, pero bien plantea el autor esta ha sido uno de las más usados durante el imperialismo, durante sistemas esclavistas entre otros, sin ningún resultado, más allá de la existencia de estos regímenes.

Menos creíble es también el argumento étnico en el problema indígena, sostiene el autor, en donde se plantea que el mestizaje por sí solo logrará la igualdad de estas razas, y la superación de su condición de dominados en los indígenas.

El aspecto religioso también cobra fuerza en la prédica por mejorar la situación del indio, sin embargo es bastante retorica, y el misionero termina mediando entre el gamonal y el indio, obteniendo poder y no variando en nada la correlación de fuerzas entre dominados y dominadores.

Por último la educación se propugna por algunos como el ansiado aspecto por el cual el indio podría cambiar si situación actual, sin embargo Mariátegui establece claramente que la educación es un proceso que es determinado las condiciones de supervivencia de sus educandos, con lo cual quedaría

desestimada esta solución, pues si al indio se le sigue marginando económica y políticamente. Designa así de una alternativa agotada si es que antes no se piensan en los aspectos coyunturales por los que pasan los indígenas para creer que solo educando subvertirán su situación.

Antes de concluir el autor realiza un acápite que se denomina Sumarias revisión Histórica, que forma parte del ensayo original. En donde realiza un breve resumen de los periodos ya estudiados por Mariategui. De las cuestiones más importantes que plantea están las siguientes, primero que la conquista fue ante todo un brutal carnicería, por la exterminación de indios que produjo. Segundo por este periodo se produjo revueltas y alzamientos de indígenas que fueron brutalmente acallados, como prueba irrefutable del dominio español y después criollo. Tercero la república tenía el deber de revertir esta fatal situación sin embargo, siendo obligación de este periodo democrático, fue al contrario devino en la pauperización de la situación del indio, estableciendo mitas forzadas entre otros, sin embargo era una coyuntura en que permitió la organización del movimiento indígena con voz propia, aunque todavía muy localmente. Cuarto, no menos importantes eran las clamores filantrópicos ante la situación deplorable del indio, pero tal como señala el autor, el problema no pasaba por la filantropía por lo tanto no requería de dicha solución.

Así concluye Mariátegui,

de la misma forma que Marx concluye con su análisis en Ideología Alemana, que el actor de cambio y transformación no era otro que el indígena, en un país en que representaban 4 millones de habitantes, en donde la situación opresora por excelencia era la de ellos. Finalmente Mariátegui, como al principio del texto cuestiona todos estos argumentos que se esgrimen en este escenario, pues señala que se utilizan tan solo para ocultar el verdadero problema del indio, que está situado en el ámbito económico. El problema del indio es pues el problema de la tierra, de la posesión, uso y beneficio de ella.

Palabras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com